Delta se ha convertido este martes en un peligroso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), mientras se aproximaba al suroeste de las islas Caimán en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán (México).

Según una actualización emitida a las 15.20 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos señaló que un avión “cazahuracanes” ha constatado que Delta, que esta mañana era un huracán de categoría 2, ha proseguido una rápida intensificación hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados).

A esa hora, el centro de Delta se encontraba a unas 315 millas (510 km) al estesureste de Cozumel (México) y a unas 125 millas (200 km) al suroeste de Gran Caimán, y se movía a 16 millas por hora (26 km/h) en dirección oeste-noroeste, según el NHC.

MÁS NOTICIAS: “Quieren convertir la UNAN-Managua en un lugar de terror y de zombis”, expertos critican suspensión de examen de admisión

Se espera que hoy pase por el suroeste de las islas Caimán y el miércoles por la mañana impacte como un huracán de categoría 4 en la parte nororiental de la península de Yucatán para luego entrar al Golfo de México y, según el patrón de trayectoria, terminar impactando en algún punto de la costa de Estados Unidos el viernes.

EN NICARAGUA PROVOCARÁ LLUVIAS

El meteorólogo Agustín Moreira, afirmó que Delta no tendrá influencia directa sobre Nicaragua, pero estaría provocando lluvias por convecciones normales en todo el territorio nacional.

A pesar que las bandas de lluvias de este huracán se extienden hacia el sur, esto no significa peligro significativo ya que es normal debido a la circulación del fenómeno. “El huracán no está estacionario, está circulando y como está circulando no tiene fuerza para que nos mande fuertes cantidades de lluvias”, explicó el experto.

MÁS NOTICIAS: “La Niña” causará fuertes lluvias en octubre y se esperan ciclones

En el Caribe, partes de Islas Caimán y de Cuba están bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, incluida la provincia de La Habana, mientras que en la península de Yucatán rige un aviso de huracán para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

Con información de EFE.

Compartir: