Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Expresidentes demandan al Papa defender a la Iglesia de Nicaragua de la persecución hitleriana de los Ortega-Murillo

    IDEA advierte que los Ortega-Murillo al perseguir y atentar contra la Iglesia pretenden convertir al pueblo nicaragüense en «fácil presa de dominio», piden al Papa que alce la voz.

    papa-iglesia-nicaragua
    PAPA FRANCISCO

    Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron al Papa Francisco adoptar una «postura firme de defensa al pueblo nicaragüense» y a la Iglesia de Nicaragua, sobre la que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo despliega una violenta persecución con tintes hitlerianos.

    La declaración de los veintiseis integrantes de IDEA, expresa «preocupación agravada» por la magnitud de la represión en Nicaragua, bajo el dominio de la «primitiva dictadura de los Ortega-Murillo».

    Señalan que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales y de cercenar de modo radical tla libertad de expresión y de prensa, «ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos – como en el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad – del territorio nacional».

    Los ex jefes de Estado y de Gobierno se refieren al feroz operativo policial que comenzó con el cierre y asalto de las emisoras de la Diócesis de Matagalpa, tutelada por monseñor Rolando Álvarez, y que derivó en su secuestro y criminalización desde hace 14 días.

    Además, la Policía Orteguista arrestó a un sacerdote de una parroquia de Mulukukú y ha impuesto medidas que restringen la libertad religiosa en todo el país, llegando a prohibir procesiones y otros servicios religiosos.

    INVOCAN UNA CONDENA MUNDIAL

    Frente al momento crítico que libra la Iglesia y los nicaragüenses en general, IDEA exhorta a los países «a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz;».

    En el proonunciamiento, el grupo de notables también llama a otras denominaciones religiosas a censurar el ataque contra los católicos nicaragüenses.

    «En lo particular, dado lo que acontece bajo la dictadura Ortega-Murillo, esperamos de una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal», enfatizan.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    ES PARTE DEL PLAN DE DOMINIO, DENUNCIAN

    Por otro lado, advierten que del propósito de Ortega Murillo al perseguir y atentar contra la Iglesia es convertir al pueblo nicaragüense en «fácil presa de dominio mediante la destrucción de su dignidad y la fractura de sus raíces culturales, como lo revela la reciente clausura de su emblemática Academia de la Lengua», señalan.

    Además, declara con preocupación «que la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes del culto católico, avanza en una línea de destrucción de bases sociales y antropológicas que mejor recuerda la quema de libros judíos, socialistas y pacifistas y de bibliotecas enteras por los partidarios del régimen nacional socialista alemán en 1933.

    Firman la declaración Óscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Vicente Fox, Rafael Ángel Calderón y Felipe Calderón (México); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), y Carlos Mesa y Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia).

    También son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera y Eduardo Frei, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com