Las autoridades deben revelar la cantidad de pruebas de detección de COVID-19 realizadas, cantidad de casos sospechosos y positivos y número real de personas hospitalizadas y fallecidas en Nicaragua, demanda FUNIDES.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) respaldan el llamado hecho por 543 especialistas que demandan a las autoridades medidas de protección efectivas para el personal de salud y transparencia en el manejo de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua. 

FUNIDES urge al Estado de Nicaragua implementar un plan de contingencia para mitigar los efectos de esta enfermedad, en el que, al menos, se contemple la entrega de los equipos de protección personal e insumos médicos necesarios a todos los profesionales de la salud.  

Además, insisten en la necesidad de acceder a información veraz en tiempo real que revele la cantidad de pruebas de detección de COVID-19 realizadas, cantidad de casos sospechosos y positivos, y número de personas hospitalizadas y fallecidas.  

LEA: Trabajadores de la Salud expuestos al contagio de Covid-19 plantean 6 demandas al régimen

Este sábado el Ministerio de Salud (Minsa) cumple cuatro días de silencio en el que no informa sobre la cantidad de casos de Covid-19 detectados en Nicaragua, ni el estado en que se encuentran las personas hospitalizadas.  

El silencio oficial se da en un contexto en el que se reporta el incremento de casos sospechosos en Masaya, Chinandega, Matagalpa y Managua. Hay reportes extraoficiales de personas fallecidas pero el régimen de Daniel Ortega no las confirma y tampoco las desmiente.  

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia exige “transparentar los datos pertinentes sobre la evolución de la epidemia de acuerdo con los estándares epidemiológicos internacionales, utilizando lenguaje técnico y claro”. 

LEA: Un conductor de la embajada de Japón en Managua murió tras presentar síntomas de coronavirus

FALTA MUESTREO MASIVO 

Para conocer el impacto real que está teniendo el coronavirus en Nicaragua, la Alianza Cívica propone que se libere la realización masiva de las pruebas tanto a nivel público como privado.  

“Es fundamental la realización del muestreo universal para lograr mitigar la epidemia y reducir el impacto en la mortalidad y en los servicios de salud del estado y la nación”, expresa el bloque opositor.  

Asimismo, exponen la urgencia de garantizar la existencia suficiente de medios diagnósticos, medicamentos y equipos de sostén vital (como ventiladores) a todos los pacientes con COVID-19 que lo ameriten. 

“En estos momentos críticos, es prioritario proteger al personal sanitario, que se liberen las pruebas para saber la magnitud de la pandemia, equipar para proteger al personal y que de una vez y aunque tarde, el régimen tome las medidas recomendadas en todo el mundo”, asegura Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica. 

PLAN DE AMORTIGUAMIENTO ECONÓMICO 

La crisis del coronavirus representa un reto también a nivel económico. El país cuenta con recursos limitados para hacer frente a la pandemia, pero hay acciones internas que pueden implementarse de inmediato para amortiguar el impacto.  

FUNIDES sugiere reajustar el Presupuesto General de la República “para priorizar la atención a la pandemia y transparencia en el uso de los recursos”.  

LEA: Ortega solicita al BCIE modificar préstamos para enfrentar Covid-19

Una medida en la que coincide la Alianza Cívica, que, además, planeta garantizar —como el resto de los países del SICA— políticas de reducción o amortiguación del daño a nivel socioeconómico.  

La propuesta contempla el congelamiento de las tarifas de agua, luz, IVA y deudas bancarias y fondos de ayuda que permitan un alivio ante la crisis sanitaria a los trabajadores de la salud y ciudadanos en general, así como garantizar la vigencia de los derechos humanos a la población más vulnerable. 

UNAB APELA A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA 

Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco presentó una estrategia ciudadana de protección ante el avance del coronavirus.  

“En ausencia de un verdadero gobierno, como población debemos continuar tomando nuestras propias medidas de prevención y solidaridad, de lo contrario las muertes a causa del COVID-19 aumentarán cada día más”, advierten.  

Insisten en quedarse en casa en la medida de lo posible y continuar practicando medidas como el distanciamiento social y el uso de guantes y mascarillas.  

LEA: Coronavirus: Lo que debe saber para identificarlo a tiempo

Llaman a evitar sobrecargar el sistema de salud. Para ello, proponen preparar planes familiares en caso de contagios o presencia de síntomas.  

En ese sentido es necesario identificar a un médico de confianza, tomando en cuenta el aislamiento dentro de la casa del paciente, la separación de utensilios, la disponibilidad de medicamentos para atender los síntomas e identificar los centros de salud más cercanos en caso de gravedad.  

Compartir: