Conecta con nosotros

    La Plática

    Dennis Martínez: “Mancharán a Roberto Clemente si le ponen su nombre al Estadio” 

    En entrevista con DESPACHO 505, el mejor jugador de béisbol que ha tenido Nicaragua dice que ha respondido a su pueblo “a como debe ser”.

    Dennis Martínez se declara tranquilo en medio de la vorágine desatada por el retiro de su nombre del Estadio Nacional de Nicaragua. Una decisión esperada que le genera hasta alivio y que defiende con la convicción de que no ha defraudado al pueblo, dice en esta entrevista con DESPACHO 505 en la que también habla sobre la exaltación a héroe nicaragüense del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente.

    El nicaragüense considera que ponerle Roberto Clemente al Estadio sería manchar el nombre de la leyenda del beisbol profesional. “No se puede elogiar a una persona y después mancharlo. Se lo ensuciarían, como me lo hicieron a mí. Es incorrecto”, remarca.

    El mejor jugador de béisbol que ha tenido Nicaragua, arquitecto de un juego perfecto en las Grandes Ligas desde el montículo de los Expos de Montreal el 28 de julio de 1991, para nada se opone a que Roberto Clemente haya sido elevado a héroe nacional de Nicaragua. Al contrario.

    “Ese ídolo, mío y de muchos, merece eso y más y no solo en mi país, en el mundo”, expresa con la humildad que caracteriza al que fue por muchos años el latino más ganador de todos los tiempos en el mejor béisbol rentado, postulado en 2004 al Salón de la Fama de Cooperstown.

    Por ello ve mal que la venganza del orteguismo contra él termine manchando a otro grande del beisbol. Les recuerda a los diputados, al Ejército y a la Policía, que ellos se deben al pueblo y deberían defenderlo y cuidarlo. “Lo que he hecho, es lo que debe hacer una figura pública, no darle la espalda al pueblo, responderle a como debe ser”, argumenta.

    Asegura que, aunque su voto no cuenta, porque no es político, él mismo fue uno de los pidió que retiraran su nombre del coloso. “Ya no era correcto”, dice, al recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comprobó que se ocuparon las instalaciones del Estadio para agrupar parapolicías y francotiradores que dispararon balas contras manifestantes civiles desarmados el 30 de mayo de 2018. Producto de los ataques, 8 personas fueron asesinadas a pocos metros del parque de pelotas.

    Foto de archivo tomada el 15 de septiembre de 2002, de izquierda a derecha, las exestrellas de los Expos de Montreal Tim Wallach, Dennis Martínez y Charlie Lea. Cortesía

    Roberto Clemente es ahora un Héroe Nacional en Nicaragua, usted lo conoció, ¿Qué opina de ese nombramiento?

    No debe verse como nuevo, Roberto Clemente es un Héroe Nacional, un ídolo, un líder a nivel mundial, nadie puede poner un dedo en un ojo y tapar esa realidad. A nivel nacional, beisbolísticamente y humanitariamente es un ícono de nuestra cultura, del deporte y de toda la humanidad.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Se lo merece el reconocimiento y no solo en Nicaragua, por la forma en que entregó su vida, por su trayectoria deportiva, es alguien que merece ser reconocido a nivel mundial. Es un héroe del mundo.  Entonces el pueblo nicaragüense y yo en particular, me sentí y me siento y me sentiré sumamente agradecido por el gesto de ese gran hombre.

    LEA TAMBIÉN: ¿Sofía Abigaíl está viva? Estas son las razones por las que un juez de México dio lugar a creer que no se ahogó en el Río Bravo

    «INCORRECTO, ENSUCIAR EL NOMBRE DE ROBERTO CLEMENTE»

     ¿Dennis Martínez ve bien que el Estadio Nacional lleve ahora el nombre de Roberto Clemente como muchos políticos orteguistas han insinuado en Nicaragua?        

    Aunque no importa lo que opine yo, porque hemos visto que la opinión de uno no vale, allá (en Nicaragua) se hace lo que una pareja (Daniel Ortega y Rosario Murillo) decida, pedí que le quitaran mi nombre al Estadio para no mantenerlo enredado o manchado en esa situación (masacre el Día de las Madres) en la que fue usado el Estadio, creo que Roberto Clemente si estuviera vivo no estaría de acuerdo.

    Es que no es viable que se le pongan el nombre de este personaje puro, limpio, elogiado por ellos mismos. Ponerle su nombre es dañar su imagen.  Deben pensar hacer bien las cosas, hacerlas de forma correcta.

    ¿Le parece un contrasentido?  

    Es que elogias a una persona y después lo querés manchar, eso es incorrecto. Es ilógico llamarlo Héroe Nacional y ponerle el nombre a un lugar donde ha sucedido algo que se critica a nivel internacional

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Huesos hallados en el estómago del cocodrilo no son del niño nicaragüense

    Dennis Martínez ha dicho que ya esperaba que retiraran su nombre del Estadio Nacional ¿Cómo es eso?

    Eso fue algo de que ya se miraba venir, por supuesto. Después de lo sucedido en 2018 yo dije que no era apropiado que el Estadio, que habíamos dicho que era un parque bello para el béisbol en mi país, para el deporte rey de nuestro país, fuese usado así. Yo dije que eso era inaceptable para mí y que, si era así, mejor que le quitaran el nombre.

    Para empezar, yo no pedí que usaran mi nombre, hicieron el nombramiento y yo acepté, mandé una carta de agradecimiento (al Gobierno) en el momento. Después del ataque de 2018 me hizo pensar que no era correcto en la forma en que se había empleado el Estadio. No debe olvidarse que el Estadio lo donó el Gobierno de Taiwán, no solo fue construido por el Gobierno de Nicaragua.

    Ahora que le han quitado el nombre yo le di gracias a Dios. La verdad no se sentía bien que mi nombre estuviera ahí, cuando lo marcaron con los sucesos graves que pasaron ahí y que la CIDH informó. Basado en eso, lo correcto era que mi nombre ya no estuviera ahí.  

    ¿Cómo se siente Dennis Martínez con todo eso?¿Esta bien emocionalmente?

    Yo soy una persona del pueblo, me debo al pueblo. También los gobernantes, que son personas públicas, deben atender y servir al soberano, que es el pueblo. Igual el Ejército y la Policía, como instituciones públicas están para defender al pueblo, para cuidarlo, guiarlo y mantener el orden. Deben responder y hacer las cosas como son.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Y eso es lo que hice yo, responderle al pueblo. Como figura pública me debo a ellos y darle a ellos lo que esperan de mí. Cuando estuve jugando ellos me respaldaron, se alegraban si ganaba, se entristecían si perdía, como persona pública a mí me corresponde responderle al pueblo lo que necesita.

    LEA ADEMÁS: La hija de Miguel Mendoza quería quedarse en “El Chipote” junto a su padre

    Hubo un diputado del régimen, Absalón Pastora, que expresó ofensas hacia usted a durante la aprobación de la ley que eleva a héroe a Roberto Clemente ¿Le merece un comentario sus dichos?

    Esa persona no me conoce para expresarse así, ni lo conozco a él y reaccionaré por lo que me dicen que dijo: es un personaje que trabaja en un aparato para hacer eso que está haciendo. De diputado no tiene nada, estos diputados que tenemos en mí país se alimentan de mi país, viven de él.

    Yo me siento bien con diputados como los de Perú que se opusieron a ir contra la ley y no permitieron dar un golpe de Estado; como la gente de Chile, como su presidente Gabriel Boric, que se han colocado al lado de lo que es justo.

    Esos son diputados y políticos que valen la pena, porque luchan por su país. Lamentablemente los de mi país están ahí por ganarse un puesto y alimentarse y vivir de los impuestos de los contribuyentes.

    Yo les diría que tengan más vergüenza al referirse a un nicaragüense porque todos de alguna manera hemos contribuido para ese país. Que no se olviden que se deben a los contribuyentes, que es de ahí que sale sus salarios.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com