Organizaciones de nicaragüenses exiliados firmaron  acuerdos para trabajar juntas en diferentes objetivos que logren la libertad y la democracia en su país, y restablezcan los derechos de aquellos que han tenido que refugiarse en otros territorios. El esfuerzo es liderado por Conexión Nica USA, de la cual Dennis Martínez es presidente honorario.

A través de un evento virtual, la organización Conexión Nica USA, establecida este año para  facilitar el apoyo entre sí de las organizaciones nicaragüenses en EE. UU., firmó acuerdos con la organización Nicaragüenses en el Exilio y la plataforma SOS Nicaragua Europa.

OTRAS NOTICIAS: Michelle Bachelet solicita ingreso de una misión de la ONU a Nicaragua

Francis Ruiz, representante de SOS Nicaragua, explicó que dentro de los objetivos del acuerdo se encuentra luchar por el voto de los nicaragüenses en el exterior y por los derechos constitucionales, así como fomentar la “participación en ámbitos que la nacionalidad nicaragüense nos confiere”.

La propuesta incluye coordinar acciones a favor la libertad de los presos políticos y de “la democracia, libertad, justicia y Estado de derecho” en Nicaragua. Así mimo persiguen trabajar en una agenda que permita la defensa de los derechos humanos de nicaragüenses en EE. UU., Europa y Nicaragua. 

UNA SOLA VOZ PARA DENUNCIAR VIOLACIONES DE DD.HH

Por otro lado, la iniciativa buscará generar un mismo contenido para realizar denuncias a nivel internacional sobre hechos que violan los derechos humanos en Nicaragua, intercambiar información y buscar elementos para lograr la justicia en delitos de lesa humanidad “cometidos por el régimen”.

Ruiz también señaló que esperan acercarse a más organizaciones en el exterior y generar más acciones, a nivel internacional.

Por su parte, la exiliada Vanessa Cortes, representante de Nicaragüenses en el Exilio, dijo que el acuerdo con Conexión Conexión Nica USA busca “desarrollar una agenda en común y trabajar en unidad y colaboración de incidencia y denuncia internacional sobre la ruptura del orden democrático y las relaciones de los derechos humanos” en su país.

Así mismo, unir esfuerzos para lograr libertad y justicia, y luchar para alcanzar el derecho al voto. “Generar acciones y campañas de solidaridad para lograr libertad de los presos políticos”, y convertirse en “voz de ejemplo y esperanza, hermandad y unidad”, añadió.

EN BUSCA DE UN CAMBIO

Dennis Martínez dijo que el propósito es “unificar” a los exiliados “para ser una sola voz”. “Que nos escuchen, nos oigan, nos respeten”, agregó.

“Esperamos que más organizaciones se nos unan porque es la única forma en que vamos a lograr el cambio que queremos lograr”, añadió Martínez.

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos denuncia embargo de Canal 12: “Hasta que Ortega suelte el control, los nicas no serán libres”

Para Martínez, este es un gran paso en “la vida de todos los nicaragüenses”. “Quiero ver un país libre, un país donde podamos tener nuestra casita, nuestro carrito, donde todos los niños puedan ir a la escuela, todos los ancianos tengan sus recursos para poder asistir a un centro de salud… Con el apoyo que estamos haciendo aquí, lo vamos a lograr”.

Haydée Castillo, de la organización Nicaragüenses en el Exilio, se sumó a las palabras de Martínez destacando que se trata de la alianza de varias fuerzas de la diáspora nicaragüense para “dar un verdadero sentido de unidad”.

ALIANZA ES MUESTRA DE UNIDAD

Castillo habló de varias generaciones que han sido expulsadas del país y señaló que la realidad muestra “cómo las cúpulas políticas y económicas, a través de la historia, no cambiaron”.

“Nos han llevado a una repetición constante de dictaduras, reelecciones, guerras, acompañadas de una visión económica desmedida, dejando sin oportunidades a la mayoría de la población”, observó.

Finalmente, Lester Martin, representante de SOS Nicaragua Europa, dijo que la firma hace realidad el acuerdo de colaboración y es fruto del “consenso y voluntad” de los exiliados.

SOS Nicaragua Europa es una plataforma creada en 2018, a raíz de las protestas del pasado mes de abril en Nicaragua. Hoy reúne a 32 organizaciones en 14 países europeos y está conformada tanto por nicaragüenses como personas de otras nacionalidades.

La organización Nicaragüenses en el Exilio acoge a aquellos que se han visto obligados a salir de su país y residen tanto en EE.UU. como en otros territorios.

Compartir: