Conecta con nosotros

Reporte 505

Denuncian detención del corresponsal de Canal 10 en Nandaime, Víctor Ticay

Se presume que el «delito» del periodista Víctor Ticay fue grabar una actividad religiosa en Diriá

El corresponsal de Canal 10 en el municipio de Nandaime, Víctor Manuel Ticay Ruiz fue detenido este jueves por la Policía Orteguista mientras realizaba una cobertura periodística de una actividad religiosa de Semana Santa.

Se presume que el «delito» de Ticay fue grabar un video de la celebración en el vecino municipio de Diría, la cual fue realizada por los fieles católicos pese a la prohibición de todas las expresiones religiosas en espacios públicos que fue dictada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEA: La fe derrota a la dictadura en Nicaragua: católicos burlan la represión y llenan los templos

La detención del periodista ocurrió entre las diez y las once la mañana de este jueves. Según testigos, cuando Ticay llegó al lugar del evento y sacó su teléfono celular para registrarlo en video, un policía se le acercó para advertirle que eso estaba prohibido. Pese a que él se identificó como periodista, los oficiales que llegaron a reprimir la actividad se lo llevaron a la estación policial a bordo de una patrulla.

SIETE DETENCIONES ARBITRARIAS

El periodista es la séptima víctima de una detención arbitraria reportada desde el lunes, cuando los devotos de diferentes sitios del país han intentado burlar las restricciones oficiales para vivir las tradiciones religiosas de estas fechas.

Entre los detenidos está el opositor José Ángel Cerrato García quien fue secuestrado por policías y paramilitares al mediodía del miércoles, cuando se encontraba en la empresa donde trabaja en Masaya.

Antes de ser apresado, Cerrato García sufrió asedio policial y la ocupación de su motocicleta, como estrategia para obligarlo a salir de la oficina donde permanecía resguardado. En un video divulgado a través de las redes sociales, se observa cuando una patrulla policial se lleva la moto en la tina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El miércoles también fue denunciado el secuestro policial del vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril Jasson Noel Salazar Rugama, de 26 años. El líder opositor fue detenido en un violento operativo ejecutado por unos 20 efectivos policiales, la mañana del martes en su casa.

«Esta detención ilegal refleja el verdadero sentir de un régimen que teme y en consecuencia persigue a los jóvenes que somos el presente y el futuro de nuestra nación», pronunció la organización juvenil en un comunicado al recordar el protagonismo que tuvieron los jóvenes en el levantamiento cívico contra el régimen de Daniel Ortega, en abril de hace cinco años.

La Policía Orteguista también detuvo en Chichigalpa, Chinandega, a Anielka García por publicar en redes sociales diseños de camisas alusivos al quinto aniversario de la Rebelión Cívica contra la dictadura. La detención fue confirmada y denunciada por la organización opositora Unidad Juvenil y Estudiantil.

Otras tres detenciones corresponden a tres jóvenes oriundos de Nindirí, que pretendían participar en la procesión de los Cirineos que la Policía Orteguista prohibió celebrar.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com