El director del coro de la Iglesia San José de Tipitapa, Max Gutiérrez, fue secuestrado por la Policía Orteguista de ese municipio la noche de este viernes al concluir el Vía crucis, el cual se realizaba en las cercanías del templo.
Una fuente del organismo de observación Urnas Abiertas señaló que la captura de Gutiérrez se dio a eso de las 9 de la noche y los oficiales de la delegación de Tipitapa le manifestaron que era para “interrogarlo”. Al joven se lo llevaron en la patrulla 983 con “rumbo desconocido”.
“Max es reconocido en la ciudad por su devoción católica tiene muchos años de servirle a la Iglesia y ha estado encargado de la vestimenta de los santos como de diferentes actividades religiosas, actualmente junto a otros fieles lidera la Cofradía del Nazareno”, explicó por su parte la Articulación de Movimientos Sociales en un tuit.
La fuente de Urnas Abiertas explicó que los familiares de Gutiérrez lo fueron a buscar a la estación policial número 8 que corresponde al municipio de Tipitapa, pero allí negaron que esté detenido y “los sacaron casi a patadas a empujones”.
LEA TAMBIÉN: Murió el actor y comediante Xavier López, conocido como «Chabelo»
También han preguntado en diferentes delegaciones de Managua y no les dan razón del paradero del joven. Llegaron hasta las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, pero les indicaron que tampoco se encuentra retenido allí.
“Aunque a él le corresponde el Distrito 8, no tendrían por qué llevárselo a Managua, pero como ahora no se sabe”, apuntó la fuente de Urnas Abiertas.
SECUESTRO POR RAZONES RELIGIOSAS
Gutiérrez, desde el pasado viernes había recibido amenazadas y le habían estado tomando fotos como una manera de amedrentarlo para que no sacaran el Vía crucis, ya que “solo tiene permiso de darle la vuelta a la iglesia y está siempre acompañada de muchos policías”.
“Se sabe que él es el promotor de estos eventos. Su secuestro está vinculado a la actividad religioso”, señaló la fuente.
La Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua exigió el respeto de la integridad física de Gutiérrez y de todos sus derechos ciudadanos, también exigieron su libertad inmediata.
LEA TAMBIÉN: Ortega ejecuta «terrorismo de Estado» en Nicaragua, denuncia coalición de DDHH
La detención del director del coro de la iglesia San José se dio horas después de que el Santuario Nacional Jesús del Rescate, en Rivas, diera a conocer por medio de un comunicado que quedaba suspendida la procesión de Jesús del Rescate programada para el Viernes de Dolores «por motivos ajenos a nuestra voluntad».
El aviso, calificado como «importante», fue dirigido a los feligreses, peregrinos y devotos de Jesús del Rescate.
