Conecta con nosotros

Internacionales

Denuncian falta de información sobre el escrutinio de los comicios legislativos salvadoreños

El Tribunal Supremo Electoral declaró el viernes a Nayib Bukele, como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final,

Representantes de mesas electorales trabajan en el escrutinio final, el pasado viernes en San Salvador (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

 Los líderes de los partidos políticos de la oposición salvadoreña Nuestro Tiempo (NT), VAMOS y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunciaron este sábado la falta de información oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el inicio del escrutinio final de los comicios legislativos del 4 de febrero, que se realizaría voto por voto.

LEA: Cae una red que falsificaba carnés de identidad europeos para migrantes irregulares

«Queremos denunciar una vez más las anomalías que se han repetido en este proceso (electoral) y que no paran. A estas alturas, no hemos recibido ninguna notificación oficial acerca del escrutinio y la apertura de urnas para la Asamblea Legislativa», dijo a periodistas Cesia Rivas, secretaria general de VAMOS.

Agregó que «esto ha sido atípico» y que «ninguna elección después de los Acuerdos de Paz (1992) ha presentado tanta falla, tanta anomalía, es un desastre planificado».

«No ha habido transparencia» y «el TSE dice que es transparente, no lo es, es mentira», agregó en compañía de representantes de NT y Arena.

Horas antes, el presidente de NT, Andy Failerm había publicado en su perfil de X: «denuncio públicamente a los magistrados del TSE por no entregarnos ninguna información sobre el conteo de votos legislativo».

Añadió que «sus actos no solo son antidemocráticos, ustedes ya son cómplices de un fraude estructural. ¡Nos quieren robar la Asamblea Legislativa!».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se espera que este sábado comience el escrutinio definitivo para el Congreso, que reparte 60 escaños, pero el magistrado Guillermo Wellman dijo a periodistas que se podría iniciar entre la noche de hoy y el domingo.

«Si no empezamos ahora, empezamos a más tardar mañana», sostuvo.

Detalló que son unas 300 mesas de trabajo las que funcionarán en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, de San Salvador, para el recuento definitivo de votos.

El magistrado también acusó a los partidos de oposición de intentar «darle más largas a esto» y aseguró que «todos están enterados».

EL TSE declaró el viernes a Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), como ganador de los comicios presidenciales al oficializar los resultados del escrutinio final, que le dieron al actual mandatario un 82,66 % de respaldo electoral.

PUEDE INTERESARLE: El Papa y Milei se abrazan en la canonización de la primera santa argentina

La magistrada del TSE, Dora Martínez, señaló en una conferencia de prensa que Nuevas Ideas tuvo un total de votos de 2.700.725 (82,66 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,25 %) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tuvo 177.881 (5,44 %).

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com