Reyna Rueda avaló la compra de banderas que cuestan hasta C$15,691 la unidad. En total la Alcaldía desembolsará más de un millón de córdobas, sin explicar la necesidad de ese gasto cuando el país atraviesa lo peor de la pandemia.

La Alcaldía de Managua pagará C$1,012,499 por un lote de banderas azul y blanco y multicolor, confeccionadas en tela. La orden de compra fue emitida el 4 de junio con la autorización de la alcaldesa Reyna Rueda con la especificación de entrega inmediata.

El uso o necesidad de las banderas no se especifica. En la Resolución Municipal 82-2020 avalada por Rueda se orienta que de los fondos municipales se pague por 628 unidades de banderas a Lizeth Idania España Ocampo, una oferente inscrita en la Dirección General de Ingreso (DGI) como persona natural y con razón social comercial Servicios de Serigrafía.

Según consta en el documento, España Ocampo ganó la licitación de la elaboración de banderas requerida por la comuna capitalina mediante un proceso de la compra por cotización de mayor cuantía. “Su oferta se adecúa a las especificaciones técnicas y demás requisitos establecidos en el pliego de base y por haber ofertado precios favorables a los intereses de la municipalidad”, consta en la resolución.

LEA TAMBIÉN: La Campana de la Paz, el nuevo encargo de Rosario Murillo, le cuesta C$29 millones a Managua

Entre las especificaciones, la Alcaldía encargó banderas de seis diferentes medidas y colores específicos. Se incluye un lote de 200 unidades en gabardina original, en formato vertical y color azul y blanco de 8×1.5 metros. Por estas se pagará C$210,000, es decir, C$1,050 cada una, con sus accesorios.

En azul y blanco también encargó otro lote de 200 banderas verticales, con dimensiones de 6×1 metro: cada una valorada en C$950 córdobas, para un total de C$190,000.

El contrato de adjudicación también establece la compra 36 banderas de gran formato divididas en tres lotes de 12. El costo por unidad, según dimensiones es de C$15,691,66 (16×14 metros), C$13,000 (8×6 metros) y C$10,000 (8×10 metros).

Además, la Alcaldía ordenó que le confeccionen 180 banderolas de 5×1 metro en colores celeste, amarillo, verde, fucsia y lila, cada una a un precio de C$750.

LEA: Los costosos caprichos de Rosario Murillo para la capital

En la orden de compra se piden otras 12 banderas, estas tendrán que ser bordadas y con medidas de 3×5 metros. No se especifica el color, ni el detalle en bordado que deberá llevar a una cara con basta reforzada y cosida con hilo de nylon, en tela de gabardina.

BANDERAS PARA EVENTOS MASIVOS

Las banderas encargadas son las que suele utilizar el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para sus actividades masivas. Las verticales son colocadas en los llamados árboles de la vida, mientras las de gran formato son distribuidas para ser extendidas por los asistentes.

Aunque no se específica el evento para el que están destinadas las banderas pagadas por la Alcaldía, la compra resulta excesiva y fuera de contexto, pues Nicaragua atraviesa por la fase más crítica de contagio de coronavirus y correspondería a las autoridades promover las medidas para frenar su propagación, así como hacer un uso racional de los recursos públicos, tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país.

Entre junio y julio el Frente Sandinista realiza dos actividades políticas: el repliegue táctico a Masaya y la conmemoración de el 19 de Julio, que este año cumple 41 años. Oficialmente el régimen Ortega-Murillo no ha lanzado la convocatoria, pero tampoco ha suspendido la realización de eventos que involucran concentración de personas.

A FONDO: REPORTAJE | Managua subsidia recicladora mal administrada por Fidel Moreno

La resolución administrativa firmada por la alcaldesa Reyna Rueda establece que la oferente Lizeth Idania España Ocampo debe entregar las 628 banderas de manera inmediata tras suscribir el contrato, mismo que será administrado por la Dirección General de Ornato y Talleres de Administración de Contrato.

Como condicionante del contrato se exige a la oferente una garantía de cumplimiento equivalente al 10% del valor total del contrato, el cual tiene una vigencia de 91 días, a partir de la firma.

OFERENTE DE VIEJA DATA

Lizeth Idania España Ocampo es una vieja participanete en las licitaciones del Estado. Segun consta en el diario La Gaceta, desde el año 2016 España Ocampo es parte de los proveedores habituales del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), que dirige Marlon Torres.

Su nombre figura en tres contratos suscritos con esa entidad estatal. En 2016 el IND adjudicó a Lizeth Idania España Ocampo la confección de uniformes para el personal por un monto total de C$363,000, según consta en la adjudicación número 50-2016, publicada en la Gaceta Diario Oficial, número de 145, del 18 de julio de ese año.

REPORTAJE: El sistema sanitario de Nicaragua empieza a colapsar cuando aún no llega la peor fase de la pandemia

Al año siguiente también fue seleccionada para confeccionar los uniformes del personal, por una suma de C$303,675, bajo la resolución de adjudicación número 025-2017, publicada en la Gaceta número 90 del 16 de mayo del 2017.

En los dos procesos anteriores, España Ocampo había compartido contratos con dos oferentes más, sin embargo, en el 2018, por primera vez, el IND le adjudicó la seleccionó como única ganadora de un contrato por la suma de C$ 1,114,401 córdobas, de acuerdo a la Resolución Administrativa 008-2018, publicada en el diario oficial el 19 de abril.

Compartir: