Dos güiseros muertos y otro rescatado con vida dentro de un túnel dejó el derrumbe, ocurrido la mañana de este viernes, en el puesto de minería artesanal en la comarca Los Chiles en San Carlos Río San Juan.

Los fallecidos responde al nombre de Carlos Ávila, de 32 años, originario de Rosita y David Antonio Leiva, de 23 años, de San Pedro de Lóvago.

La mina artesanal está ubicada en la finca de don Justo Campos, en el sector 3 del sitio conocido como La Bodega. Medios oficialistas dieron a conocer que unos mineros artesanales rescataron con vida a Wilmer Gaitán, de 19 años, originario de Boaco, a quien trasladaron al centro asistencial de Los Chiles, de San Carlos, en condición estable.

RESCATARON LOS CUERPOS

Al sitio llegó una retroexcavadora para apoyar las labores de búsqueda de los mineros atrapados. Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) no ha brindado información sobre este derrumbe, pero medios afines al régimen dieron a conocer que en el sitio se encuentran miembros de los bomberos y del Ejército de Nicaragua en las labores de rescate.

LEA TAMBIÉN: Confirman entierro exprés de mujer que murió por Covid-19 en Rivas

El Centro Humboldt, el año pasado contabilizó al menos 30 fallecimiento de mineros artesanales en diferentes puntos del país.

En un informe de este organismo publicado en el 2019, más de 190,336 personas se dedican de forma directa o indirecta a labores de minería artesanal en todo el país.  

El aumento de personas que se dedican a estas labores, se debe al alza en el precio del oro, señaló en diciembre del año pasado Víctor Campos, director del Centro Humboldt.

“Eso es lo que ha motivado el incremento, el boom de la minería artesanal, pero, aunque hay varios riesgos al realizar esta actividad, los derrumbes son los que han provocado más muertes, especialmente este año”, señaló Campos, quien considera que, en al menos 50 municipios del país, se está desarrollando la pequeña minería.

Compartir:

¿Qué te pareció esta noticia?