Conecta con nosotros

Portada

Defensores: Despojo de nacionalidad es ilegal, arbitrario e ilegítimo

Ninguno de los 94 nicaragüenses despojados de su nacionalidad y de sus bienes fueron notificados sobre un proceso judicial, aclaran. Organismos de derechos humanos de América repudian la decisión del régimen.

Como un acto ilegal, arbitrario e ilegítimo calificaron este miércoles los nicaragüenses que fueron despojadas de su nacionalidad por medio de una resolución en la que se les declara traidores de la patria, les confiscan sus bienes, los declaran prófugos de la justicia e inhabilitan de manera perpetua de sus derechos ciudadanos.

Daniel Ortega en menos de siete días ha declarado apátridas a al menos 316 personas, entre ellos a los 222 presos políticos que fueron excarcelados y desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero.

LEA TAMBIÉN: La CIDH repudia el despojo de la nacionalidad a 94 nicaragüenses

Yader Morazán, uno de los nicaragüenses declarado traidor a la patria, considera “arbitrario e ilegal” el proceso por medio del cual Ortega ordenó despojarlo de la nacionalidad, de confiscarle sus bienes y declararlo prófugo de la justicia. El abogado expresó su asombro por la “ridiculez” a la que se somete el Poder Judicial al simular procesos, “creyendo que con el solo hecho de vestir una toga esas decisiones tienen apariencia de legalidad”.

“Esto es totalmente arbitrario y atropella todos los derechos de nosotros como ciudadanos. Yo sigo siendo nicaragüense le guste a quien le guste, por texto constitucional y normas de carácter internacional como la Declaración universal de derechos humanos de la que Nicaragua es suscriptor” manifestó el extrabajador del Poder Judicial.

LEYES NO SON RETROACTIVAS

Morazán y las otras 93 personas fueron despojados de la nacionalidad con base a la Ley especial de perdida de la nacionalidad, aprobada el pasado nueve de febrero, la cual expresa en su artículo dos que pierden la nacionalidad los que son sentenciados por la Ley de defensa de derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz.

Pero está ley tiene su base en una reforma al artículo 21 de la Constitución Política aprobada el mismo 9 de febrero, que expresa que pierden la nacionalidad los traidores a la patria. Pero esta reforma no está vigente ya que tiene que ser ratificada en segunda legislatura, es decir que aprobarán hasta el próximo año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Por otro lado las leyes no rigen para el pasado, nuestra Constitución es clara en señalar que las leyes rigen para el futuro”, aclaró el abogado.

LEA TAMBIÉN: La dictadura orteguista despoja de la nacionalidad nicaragüense a 94 ciudadanos más y ordena confiscar sus bienes

Morazán recordó que los parlamentarios olvidaron reformar o derogar el artículo 20 de la Constitución, la cual expresa que los ciudadanos nicaragüenses no pierden la nacionalidad.

“Nicaragüense hasta la eternidad”, fue una de las primeras reacciones de Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, al conocer que es una de las 94 personas a quienes Ortega despojo de la nacionalidad y le confiscó sus bienes.

NO FUE NOTIFICADO DE UN JUICIO EN SU CONTRA

El defensor de derechos humanos desde hace más de 30 años explicó, en una breve declaración, que sus padres son nicaragüenses y que los bienes que tenía en Nicaragua los adquirió sin ser “ladrón ni delincuente” .

“Hoy aparezco en una lista que es hecha por quienes no nos representan, por quienes no son Gobierno, por una familia dinástica, tiránica, obcecada en el poder”, denunció el activista de derechos humanos quien dijo que continuará en lucha por la libertad de Nicaragua.

A Carrión, al igual que al resto de 93 personas, el Ministerio Público no les notificó que le habían abierto un proceso judicial por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 “Me declaran prófugo los que dicen administrar Justicia, los que tienen pendientes con la humanidad de rendir cuentas”, manifestó Carrión y “les digo a la familia criminal, a sus cómplices responsables de esos crímenes de lesa humanidad, que Gonzalo Carrión no se rendirá”.

“LOS TRAIDORES SON ELLOS”

“Los traidores son ellos», respondió Danny Ramírez, secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) quien es señalado de traidor a la patria.

LEA TAMBIÉN: Coalición de organismos pide renovar el mandato del Grupo de Expertos de la ONU sobre Nicaragua

Para Ramírez, en Nicaragua hay una “erosión absoluta” del Estado de Derecho y que a pesar de la decisión “arbitraria” de Ortega, él continuará desde Calidh buscando alternativas de justicia.

“Sigo siendo nicaragüense y mañana le voy a solicitar a las autoridades argentinas (país donde reside) que reconozcan mi nacionalidad como nicaragüense porque este es un sistema democrático”, manifestó Ramírez,

Dijo que no aceptará ningún documento como persona apátrida ya que el despojo de la nacionalidad fue un acto “ilegal, arbitrario, ilegítimo e inexistente por parte del Gobierno de Nicaragua”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com