Jaime Aráuz Centeno, alcalde sandinista de El Tuma – La Dalia, en Matagalpa, fue destituido de su cargo tan solo nueve días después de haber recibido las credenciales para asumir el periodo 2023-2027, informó el organismo Urnas Abiertas.
Fuentes de Urnas Abiertas explicaron que aún se están indagando detalles sobre la destitución, pues aún no se sabe quién la hizo efectiva, pero sí fue confirmada por redes ciudadanas del organismo en la zona.
Aráuz Centeno tenía 22 años de ser autoridad en ese municipio matagalpino desde su creación, pues fue nombrado coordinador del Gobierno local desde 1989 cuando fue creado el municipio.
En las primeras elecciones de 1990 fue electo alcalde, desde entonces había ejercido 5 mandatos en diferentes períodos, los últimos dos de manera consecutiva.
No transparente
En un perfil elaborado por Urnas Abiertas en 2022, la población de la localidad lo señaló de manejos poco transparentes en su gestión, ya que se beneficiaba de tráfico de influencia y conflicto de intereses con negocios como gasolineras, construcción y plantaciones.
Además, señalan que diferentes trabajadores de la Alcaldía también ejercen como testaferros del ahora exalcalde.
En el año 2012, un grupo de mujeres campesinas simpatizantes del FSLN, protestaron contra su reelección acusándolo de querer robar sus tierras, indica Urnas Abiertas. Sin embargo, fue impuesto por el orteguismo y amenazó con despido a todos los trabajadores de la alcaldía que se manifestaran en contra su reelección.
Sin autonomía
En las recientes elecciones municipales de noviembre de 2022, el dictador Daniel Ortega adjudicó para su partido el Frente Sandinista las 153 alcaldías que existen en Nicaragua.
Los expertos en municipalismo han explicado que de esa forma el dictador le dio la estocada final a la autonomía municipal, a la que venía cercenando desde que regresó al poder, en enero de 2007.
