Conecta con nosotros

Reporte 505

Envían a juicio a jóvenes detenidos por llevar agua a las madres tras siete horas de audiencia

La audiencia contra los jóvenes detenidos por llevar agua a las madres de Masaya finalizó a 2:43 de la madrugada de este domingo. El régimen no mostró voluntad de liberarlos y fijó juicio para el 30 de enero de 2020.

La audiencia contra los jóvenes detenidos por llevar agua a las madres de Masaya finalizó a 2:43 de la madrugada de este domingo. El régimen no mostró voluntad de liberarlos y fijó juicio para el 30 de enero de 2020. 

Con dos horas de retraso y a puerta cerrada se realizó la audiencia inicial contra 16 jóvenes detenidos por llevar agua a las madres de presos políticos que realizaban una huelga de hambre en Masaya. El juez suplente del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Cruz Adalberto Zeledón, rechazó todos los alegatos de la Defensa y tras más de siete horas de audiencia los remitió a juicio para el próximo 30 de enero. 

La audiencia debió iniciar a las 5:00 p.m. de este sábado, pero inició a las 7:00 p.m. La Policía Orteguista blindó los alrededores de los Juzgados de Managua. Pese a ser una audiencia pública, se prohibió el ingreso de asesores legales de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). 

Durante la audiencia las defensas realizaron varias peticiones de derecho, pero el juez no dio lugar a las mismas. Todos los alegatos y pruebas fueron rechazadas por el judicial.  

LEA MÁS: 46 opositores ha secuestrado la Policía Orteguista en noviembre

“El juez desestimó todas las acciones intentadas por las defensas, dejando en evidencia el actuar al margen de la ley de admitir una acusación y escrito de intercambio de prueba sin la debida fundamentación y argumentación por parte de la Fiscalía”, dijo la abogada Nohemí Guerrero a un medio escrito.  

Trece de los 16 detenidos el pasado 14 de noviembre en Masaya son miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Fueron acusados por el presunto delito de tráfico ilegal de armas “en perjuicio de la seguridad pública de la población nicaragüense”.    

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó este proceso judicial que califica como “viciado porque lo único que hicieron fue mostrar solidaridad: llevaron agua”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA MÁS: CIDH: “La represión en Nicaragua es una crueldad inconcebible”

“Una vez más ha quedado expuesta la parcialización del juez y la Policía. Además, se evidenció la falta de pruebas de la Fiscalía”, manifestó el Cenidh. 

DEFENSA: ES UN MONTAJE   

La abogada Aura Alarcón, defensa de cuatro de los 16 acusados sostiene que la acusación es un montaje que criminaliza la labor humanitaria que intentaron realizar los detenidos. Fueron detenidos por llevar agua a las madres, insistió.

“La acusación es un montaje. La población no se va creer que estaban armados porque transmitieron en vivo, se vio que no llevaban nada más que agua. Hay videos desde el momento de la detención hasta que fueron llevados a Auxilio Judicial”, señaló la defensora.  

LEA MÁS:  Trump: Crisis de Nicaragua sigue siendo una amenaza para Estados Unidos

La abogada denunció que los defensores de presos políticos están en desventaja frente a un sistema judicial que sigue directrices políticas.    

“Lo que la Policía dice el Ministerio Público lo ejecuta y los jueces los cumplen. Hay una criminalización. No se puede acusar a un grupo de jóvenes por el simple hecho de cumplir con un derecho humanitario, llevar agua a quienes la necesitaban”, denunció.   

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com