El régimen de Daniel Ortega a través de la Dirección General de Ingresos (DGI) notificó a la empresa Nicavisión S.A., propietaria de Canal 12, un nuevo reparo fiscal que asciende a siete millones de córdobas. El cobro, considerado arbitrario por el medio de comunicación, eleva a 28 millones de córdobas el total del cobro requerido por las autoridades.

Canal 12 confirmó que recibió la notificación el pasado jueves a través de tres funcionarios de la DGI. “La institución estatal no reconoce gastos e inversiones debidamente sustentados por NICAVISION S.A.”, denuncia la empresa.

El pasado 12 de septiembre Canal 12 confirmó que había sido embargado por una presunta deuda fiscal de 21 millones de córdobas. Los bienes de su propietario Mariano Valle Peters también fueron embargados. El empresario presentó un “escrito de oposición” ante los juzgados de Managua para revertir la orden de embargo.

MÁS NOTICIAS: “Ley Mordaza” busca censurar “el único espacio libre que queda”, denuncia el Foro de Prensa Independiente

Sin embargo, este miércoles, una juez de Managua emitió una resolución adversa a la empresa de comunicación, misma que de no ser revertida obligaría la subasta de las cuatro propiedades que están retenidas desde que la DGI impulsó un cobro de un reparo fiscal de 21 millones de córdobas.

PODER JUDICIAL NO ADMITE PRUEBAS DE CANAL 12

Mariano Valle Peters, propietario del canal, asegura que el valor de todos los bienes embargados asciende a 1,2 millones de dólares, cuando el cobro de la DGI equivale a 600,000, según el cambio oficial del córdoba frente al dólar.

Incluso, dijo que la jueza rechazó un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde determina que la deuda es de 11 millones córdobas -9 millones de capital y 2 en intereres- no de 21 millones de córdobas que la DGI reclama en concepto de ingresos no declarados entre los años 2011 a 2013. “(La jueza) no lo acepta, porque dice que la DGI reclamaba 21 millones que son 600,000 dólares”, declaró el empresario.

El cobro de 28 millones de córdobas representa casi el 70 por ciento del patrimonio de la empresa, según los datos de su propietario, por lo que la continuidad del medio estaría en peligro.

MÁS NOTICIAS: “Nos resistimos al embargo”: Canal 12 lanza campaña contra la censura

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha repudiado el embargo al Canal 12 de televisión y señalado al régimen de Nicaragua de escudarse “de manera arbitraria en políticas impositivas para reprimir y silenciar a medios independientes conocidos por su periodismo crítico”.

“Lo que está sucediendo con el reparo a Canal 12 es un verdadero acoso fiscal. Es una manera de silenciar a un medio independiente, de los pocos que nos van quedando en Nicaragua”, opina Carlos Tünnermann, coordinador general de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Este domingo, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa dijo que espera que en Canal 12 “logren resolver positivamente y a favor de ellos, este litigio que están enfrentando con su equipo de abogados”.   

Desde diciembre 2018, el régimen de Ortega mantiene embargadas las instalaciones del canal de televisión 100 % Noticias, así como el edificio donde funcionaban Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que dirige Carlos Fernando Chamorro.

Compartir: