La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha documentado más de mil ataques  contra reporteros, fotógrafos, camarógrafos y medios de comunicación independientes desde el 18 de abril y que ha obligado a un centenar al exilio.

Periodistas independientes de Nicaragua conmemoran este domingo el Día Internacional del Periodista con la ratificación del compromiso de resistir al abierto y desmedido ataque y censura del régimen de Daniel Ortega, pese a ser una labor amparada en un derecho consignado en la Constitución Política.

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

La ocasión ha sido aprovechada por líderes empresariales y periodistas para destacar el aporte de la prensa independiente a la lucha cívica que se libra en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018 y que ha sido reprimida con fuerza letal y mecanismos represivos de todo tipo.

LEA MÁS: Michelle Bachelet: En Nicaragua persiste la represión, tortura e impunidad

“En el Día Internacional del Periodismo nuestro saludo, cariño y admiración a esos hombres y mujeres de la prensa independiente que por más de 510 días con su trabajo diario y valiente han mantenido informado al mundo lo que estamos viviendo los nicaragüenses”, destacó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), desde su cuenta en Twitter.

La Alianza Cívica también reconoció la valentía de los periodistas por seguir informando al pueblo, incluso aquellos que se vieron forzados al exilio.

“Desde Nicaragua o desde el exilio le dan voz y rostros a la profunda crisis que atravesamos en un país donde nada está normal”, reza parte del mensaje de la organización cívica que ha representado a la sociedad en la negociación para que Daniel Ortega y Rosario Murillo negocien una salida pacífica a la crisis que garantice el cese la represión, persecución, violaciones a los derechos humanos y le dé a la ciudadanía el derecho a decidir el rumbo del país mediante elecciones transparentes.

El periodista Miguel Mora, quien también sufrió cárcel ejercer el periodismo, expresó que “nunca antes había entendido el verdadero valor de la libertad de prensa como en estos tiempos de prueba para los míos y para mi patria”, refiriéndose a la tortura física y sicológica que sufrió en las celdas de castigo de La Modelo por decidir informar sin censura las gravísimas violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen desde abril de 2018.

La libertad de prensa “es una libertad que tiene todas las libertades con ella, no podemos menospreciarla, vanalizarla, venderla o postergarla. Es cuestión de vida o muerte. Si la ejercemos con verdad y justicia damos vida; y si la traicionamos damos muerte y nos convertimos en cómplices”, expresó Mora desde redes sociales.

QUE DEVUELVAN LOS ROBADO

La periodista Lucia Pineda Ubau, quien estuvo seis meses presa y bajo condiciones inhumanas, también envió un mensaje de reconocimiento al gremio, pidió la liberación de los presos políticos y demandó, una vez más, la devolución de los medios allanados y confiscados por el régimen: 100% Noticias, Confidencial y Radio Darío.

Desde diciembre de 2018 las instalaciones de 100% Noticias y Confidencial permanecen allanadas ilegalmente por la policía orteguistas.  

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha documentado más de mil ataques contra reporteros, fotógrafos, camarógrafos y medios de comunicación independientes en la escalada de represión del régimen contra la ciudadanía que demanda libertad, justicia y democracia. La Funcación también lleva registro de al menos cien periodistas forzados al exilio.

El caso más reciente de ataque contra periodistas fue contra Aníbal Toruño, director de Radio Darío, quien decidió retornar a Nicaragua tras más de nueve meses de exilio. Turbas orteguistas hicieron pintas, rodearon y atacaron a la comitiva que acompañó al periodista hasta su natal León, quedando en evidencia la política de odio dirigida contra los periodistas críticos.

LEA MÁS: Turbas orteguistas atacan a miembros de la Alianza Cívica en León

La agresión ejecutada por turbas paramilitares y la policía también fue dirigida contra miembros de la Alianza Cívica y el Cosep.

Miembros de la Alianza Cívica y el Cosep acompañaron a Aníbal Toruño a la ciudad de León donde sufrieron un ataque de parapolicías y policías.

Recientemente la La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) en colaboración con la red IFEX-ALC y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentaron ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un Informe Alternativo al artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que refleja las sistemáticas violaciones a la libertad de prensa y al acceso a la información pública que enfrenta el periodismo independiente en Nicaragua.

Compartir: