Conecta con nosotros

    Noticias

    Díaz-Canel acuerpará a Ortega en ascenso ilegítimo, que ha sido repudiado con más sanciones

    Díaz -Canel anunció su llegada a Nicaragua y se declaró contento de llegar a «otra nación soberana que se salió del traspatio imperial», en referencia a las tensiones con Estados Unidos.

    Foto de archivo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. EFE/ACN/ Ariel Ley Royero

    El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció este lunes que acudirá a la investidura de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, prevista esta tarde. Un evento carente de legitimidad, según la comunidad internacional, al que llega de la mano de Rosario Murillo como vicepresidencia y tras el anuncio de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

    «Venimos cargado de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel», aseguró en su perfil de Twitter Díaz-Canel, satisfecho de regresar a la «entrañable Managua», dijo.

    ESPECIAL: Ortega, presidente ilegítimo

    Canel se refirió a Nicaragua como «otra nación soberana que se salió del traspatio imperial», en referencia a las tensiones con Estados Unidos que cuestiona a Ortega de instaurar un régimen dictatorial, y que han motivado que este mismo lunes el Gobierno estadounidense sancionara a otros seis funcionarios orteguistas.

    El acto de autoinvestidura de Ortega, resultado de unos comicios que han sido desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluidos EE.UU. y la Unión Europea (UE), tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de Managua.

    OTROS INVITADOS

    Además de la cubana, Nicaragua ha avanzado que delegaciones de China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria, entre otros, asistirán a esta ceremonia en la que Ortega asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

    Murillo dijo a través de medios oficiales que China estará representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Ortega se encuentra en el poder desde 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

    En las elecciones de noviembre no participaron sus rivales políticos porque meses antes las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.

    Diversas organizaciones opositoras han convocado una jornada de protesta en varios países bajo el lema «Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado».

    Con información de EFE

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com