Conecta con nosotros

Internacionales

Díaz-Canel anuncia que participará en la cumbre de la Celac

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel es el único dictador que confirma su participación en la Celac. Maduro no se ha pronunciado y Ortega está descartada su viaje a Argentina

Díaz-Canel
Foto de archivo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. EFE/ACN/ Ariel Ley Royero

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este domingo su partida inmediata para Argentina para participar en la «indispensable» VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

En unas breves declaraciones publicadas en redes sociales, confirmó su participación en la cita multilateral, tras días de especulaciones sobre su presencia y la de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Dictador Daniel Ortega no viajará a la cubre de la Celac en Argentina

Tras años de diferencias en el foro en torno a la participación de estos tres países -al no ser democracias liberales-, algunas voces han cuestionado su presencia en Buenos Aires, pese a la invitación que les cursó el presidente argentino, Alberto Fernández.

«Vamos porque el día 24 de enero sesionará en la entrañable Buenos Aires la VII Cumbre de la indispensable Celac», aseguró el presidente cubano en el videomensaje.

Díaz-Canel calificó el foro de un «mecanismo de integración que tenemos el deber y la oportunidad de revitalizar».

ESPECULACIÓN SOBRE CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

Los días previos al encuentro han estado marcados tanto por la posible asistencia de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, como por el regreso al foro de Brasil de la mano de su recién nombrado presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente cubano agregó que la Celac debe promover la coordinación interna a pesar de las diferencias entre países.

«Aspiramos a que la unidad en la diversidad, principio clave que compartimos, nos permita actuar como una sólida familia regional para promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de la agenda global», manifestó.

Díaz-Canel avanzó que regresará a Cuba para el 27 de enero, cuando se celebra en la isla la velada previa al aniversario 170 del natalicio del prócer del país, José Martí.

ORTEGA NO ASISTIRÁ

La ministra portavoz de Argentina Gabriela Cerruti descartó, en una entrevista a la Radio El Destape, la participación del dictador nicaragüense en el foro regional, también dijo que no estaba confirmada la participación de Nicolás Maduro. La funcionaria defendió la decisión de Fernández por haber invitado a los dictadores de los tres países al afirmar que «fueron elegidos democráticamente».

Cerruti no brindó mayores detalles sobre las razones de la ausencia de Ortega, solo indico que no viajaría a la cumbre de la Celac.

LEA TAMBIÉN: La dictadura continúa con la sacudida de altos mandos policiales

La última vez que Daniel Ortega participó de manera presencial en un foro internacional fue en Cuba, el pasado 14 de diciembre del 2022, durante la cumbre del Alba.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Su participación en la Celac ha sido de manera virtual o en algunos casos ha delegado al ministro de relaciones exteriores, Denis Moncada.

Con información de EFE

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com