Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Dictadura arrecia guerra contra la iglesia: tres sacerdotes presos y al menos cinco encerrados en sus templos

    “Ya es una guerra frontal, declarada de la dictadura Ortega-Murillo contra la iglesia Católica nicaragüense», advierte una investigadora.

    En la parroquia Santa Lucía de Ciudad Darío, el párrroco, celebró misa en las afueras del templo porque la policía prohibió el ingreso. Cortesía

    En las últimas 48 horas, el régimen de Daniel Ortega arreció los ataques contra la iglesia Católica y sus sacerdotes: ha aumentado a tres el numero de párrocos detenidos, y otros cinco encerrados en sus templos, prohibió las procesiones y quiere impedir la celebración de misas.

    La dictadura ha centrado su represión en Matagalpa y sus parroquias, donde el obispo, monseñor Rolando Álvarez, cumple hoy 13 días de secuestro policial impuesto en la Curia Episcopal de esa ciudad junto a diez de sus colaboradores.

    Para la investigadora Martha Molina, quien desde el 2018 ha recopilado 190 ataques a la iglesia en un estudio que presentó en mayo pasado, lo que pasa en Matagalpa y sus municipios “ya es una guerra frontal” de la dictadura Ortega-Murillo, contra la iglesia Católica nicaragüense, contra sus sacerdotes, sus obispos y laicos.

    “Daniel Ortega le declaró la guerra a la iglesia y cada vez aumentará más la represión”, advierte.

    LEA TAMBIÉN: Dictadura confisca un patrimonio de 5 millones de dólares al dueño de casas de empeño Prisa

    Este lunes, la Diócesis de Siuna denunció la detención del presbítero Óscar Benavidez, de la parroquia Espíritu Santo en Mulukukú, Caribe Norte de Nicaragua. Él religioso fue detenido la tarde del domingo al finalizar una misa. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), calificó la detención como “arbitraria y abusiva”. Hasta ahora se desconoce acusación en su contra.

    VATICAN NEWS: «CONTINUA EL ASEDIO»

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El Cenidh criticó que el sacerdote haya sido montado en una patrulla sin explicarle los motivo y llevado con rumbo desconocido –en ese momento– para sus acompañantes y familiares. Del religioso se supo hasta este lunes, cuando fueron informados en su parroquia que se encuentra en El Chipote, la cárcel política del régimen. Para la organización, el religioso fue secuestrado.

    sacerdote detenido
    El presbítero Oscar Benavidez, de la parroquia Espíritu Santo de la localidad de Mulukukú, el tercer religioso detenido. Cortesía

    Por su lado, Vatican News, el portal de información de la Santa Sede, quien recoge en su portada al menos cuatro noticias relacionadas a la difícil situación de la iglesia católica nicaragüense destacó que Benavidez es el tercer sacerdote preso por el régimen de Ortega.

    Hace dos meses, el 1 de junio, fue detenido el párroco Manuel Salvador García, de la iglesia Jesús de Nazareno, por los supuestos delitos de amenazas contra cinco fanáticos orteguistas y 12 días más tarde, el 13 de julio, monseñor José Leonardo Urbina, de la parroquia Nuestra Señora de Perpetuo Socorro y vicario de Boaco, fue acusado por supuestos abusos contra una menor.

    CONTRA LAS MISAS

    Ante la negativa de policías del régimen de permitir el ingreso de feligreses que asistirían a la misa esta mañana en la parroquia Santa Lucía de Ciudad Darío, el párroco, Vicente Martínez, decidió celebrarla en las afueras del templo. Ahí, tras una malla que rodea el templo los asistentes siguieron la liturgia y recibieron la eucaristía.

    “Se están cometiendo graves delitos en contra de sacerdotes, obispos y laicos”, advirtió la investigadora Martha Molina al conocer los hechos.

    LEA TAMBIÉN: Policía sitia el templo de Ciudad Darío, feligreses partician en misa desde la calle

    En el municipio de Terrabona, también de Matagalpa, el padre Aníbal Manzanares, denunció que sufre asedio tras haber denunciado en sus redes y en las de su diócesis, que el viernes pasado la policía le llegó a informar que estaba prohibido realizar “procesiones y actividades fuera de la iglesia”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Mientras, al sacerdote de Rancho Grande, Fernando Calero, la policía le impidió viajar el domingo a la ciudad de Matagalpa para asistir a misa. El religioso dijo en un video que publicó en redes sociales que la policía detuvo su vehículo, que lo revisaron con violencia y le quitaron la documentación necesaria para circular.

    Otros religiosos que han denunciado encierro forzado en sus templos y asedios son los de Ciudad Darío y Sébaco.

    Mientras en Matagalpa continúa el secuestro de monseñor Rolando Álvarez. La Policía Orteguista informó hace 13 días que el obispo estaba bajo investigación, pero hasta ahora no ha mostrado avances.   

    LEA TAMBIÉN: Gobernación cancela el registro al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y le obligar a salir de Nicaragua

    “Tal pareciera que el objetivo de la dictadura Ortega-Murillo es erradicar el catolicismo de Nicaragua y formar ellos su propia doctrina en donde los únicos adorados sea la familia presidencial”, criticó Molina, quien ve cada acción del régimen totalmente irracional.    

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com