Conecta con nosotros

    Reporte 505

    La dictadura se alista para llevar a la cárcel a monseñor Álvarez, el Cenidh insta a la Iglesia a ver las señales

    El proceso contra el padre Óscar Benavides es un paso para formalizar acusación para «sacar del encierro a monseñor Álvarez y llevárselo a la cárcel». Además busca involucrar «en una conspiración contra el Gobierno a toda la Iglesia», advierte el Cenidh

    La dictadura de Daniel Ortega ha dado el primer paso para trasladar a la cárcel a monseñor Rolando Álvarez, el obispo de la Diócesis de Matagalpa que este jueves cumple 15 días de encierro policial. Así lo avizora la doctora Vilma Núñez de Escorcia, abogada y cofundadora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ante la “oficialización” del arresto del sacerdote Óscar Benavides, párroco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, Caribe Norte.

    Núñez, identifica un cambio en el método represivo que había seguido la Justicia Orteguista para encarcelar a miembros de la Iglesia Católica de Nicaragua, como es el caso de monseñor Leonardo Urbina, de Boaco, y del sacerdote Manuel Salvador García de la parroquia Jesús Nazareno, del municipio de Nandaime, en Granada; ambos procesados por delitos comunes.

    ENTREVISTA: Responsable del Fondo Catalán de Cooperación: “Echarnos es irracional, no éramos un estorbo para Nicaragua” 

     “Ya no hay el subterfugio de inventarle un delito común para desprestigiarlo a nivel personal; el encarcelamiento del padre Óscar Benavides trasciende la agresión personal: es buscando cómo involucrar en una conspiración contra el Gobierno a toda la Iglesia«, analiza la veterana defensora de derechos humanos.

    El 17 de agosto, se conoció que el padre Benavides es «investigado» por un delito que el Ministerio Público omite, según consta en los registros judiciales. El ente acusador solicitó a la jueza Gloria María Saavedra Corrales, del Juzgado Décimo Penal de Managua, ampliar el plazo de hasta 90 días de detención para «investigar» al religioso.

    LA ALTA JERARQUÍA CATÓLICA DEBE ALERTARSE

    En el caso, como víctima aparece la sociedad y el Estado nicaragüense. La doctora Núñez enfatiza que aunque no digan cuál es el delito que le imputan, es claro que «le están aplicando el procedimiento que han usado para perseguir y encarcelar a los candidatos presidenciales, a los dirigentes políticos empresariales y todos los demás presos políticos».

    La defensora advierte que el uso de la cárcel, así como la intrumentalización del Poder Judicial y de la institucionalidad, «está escalando a un nivel más represivo (…) Es una cuestión completamente perversa, y la alta jerarquía de la Iglesia Católica de Nicaragua debe de hacer ese análisis«, exhorta.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Ella observa claras señales de agravamiento de la represión a la Iglesia, y no solo a determinados sacerdotes: teme que el caso abierto contra el padre Benavides concluya que toda la Iglesia y sus miembros «está están involucrados en una conspiración para derrotar al Gobierno. Y ya no va a ser una declaración a través de un comunicado como lo hizo la impresentable Policía Nacional en contra de monseñor Álvarez, sino que lo van a formalizar a través de esos mecanismos represivos de la Justicia. Ojalá este no suceda», dice la doctora Núñez.

    Monseñor Rolando Álvarez, de 55 años, se encuentra retenido en la Curia Episcopal desde el jueves 5 de agosto. La Policía ordenó encerrarlo mientras es «investigado» de supuestamente liderar un plan para desestabilizar el país.

    En un comunicado, el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue acusado de “organizar grupos violentos” y provocar zozobra. No existe ningún sustento legal que justifique tal retención.  

    ORTEGA Y SU GUERRA CONTRA LA FE

    La dictadura de Daniel Ortega pasaría del verbo a la criminalización y persecución de la Iglesia Católica, pues tras el estallido social de 2018, es acusada de ser parte del supuesto intento fallido de golpe de Estado, a como llama el oficialismo al operativo armado que lanzó contra los manifestantes para exterminar las protestas cívicas, entre ellos el ataque a balazos a la Parroquia Divina Misericordia, el 13 de junio de 2018. Desde ese año, la Iglesia ha sufrido más de 190 agresiones de todo tipo, documentó la investigadora Martha Patricia Molina.

    Uno de los más simbólicos y ofesivos, fue la quema de la centenaria imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, el 31 de julio de 2020. Un atentado, denunció el cardenal Leopoldo Brenes.

    Núñez sostiene que el escenario actual es lo peor, teme una persecución abierta y que el proceso contra el párraco de Mulukukú sea un primer escalón para formalizar la acusación que les permita «sacar del encierro a monseñor Álvarez y llevárselo a la cárcel».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com