Conecta con nosotros

    Noticias

    Dictadura de Ortega presenta renuncia de Nicaragua ante la OEA

    Ante lo que considera «acciones injerencistas» y saltándose todo procedimiento, Ortega «da por terminado el vínculo de Nicaragua y la OEA».

    OEA

    La dictadura de Daniel Ortega presentó la renuncia de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que la Asamblea General de este organismo declarara ilegitimas las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua.

    «Hoy viernes 19 de noviembre a las 8:00 a.m. enviamos al secretario general de la OEA, comunicación denunciando la Carta de la Organización de Estados Americanos. Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA», expresó el canciller Denis Moncada ante medios de comunicación oficialistas.

    ANÁLISIS | Aunque Ortega “denuncie” la Carta de la OEA, debe cumplir sus obligaciones por 2 años más

    La Asamblea Nacional, dominada por los Ortega-Murillo, aprobó este martes una “declaración” legislativa en la que “rechaza” la resolución de la OEA del 12 de noviembre, que da por iniciado el proceso de aplicación del Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y a la vez pide a Ortega que “denuncie” la carta fundacional del organismo para “salirse” de ese foro regional.

    La declaración de la Asamblea Nacional fue respaldada posteriormente por los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde Ortega mantiene un férreo control.

    La resolución de la OEA que ha molestado a la dictadura declara “ilegítimas” las votaciones del 7 de noviembre y manda al Consejo Permanente a realizar una “valoración colectiva” de la situación de Nicaragua con miras a aplicar el artículo 21 que implica una posible expulsión, o el artículo 19 que suspende al Estado de Nicaragua por socavar la democracia y violar los derechos humanos de su población.

    Moncada al leer la declaración expone que con esta denuncia el régimen de Ortega espera que “cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Según la resolución que aprobó la Asamblea General de la OEA, el Consejo Permanente debe de realizar una evaluación colectiva inmediata de Nicaragua de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, que deberá completarse “a más tardar el 30 de noviembre”.

    LEA TAMBIÉN: Ortega anula figura de “Decano del Cuerpo Diplomático” que ocupaba el nuncio

    ESPERAR DOS AÑOS PARA COMPLETAR EL PROCEDIMIENTO

    El régimen de Ortega al presentar su denuncia invocó el artículo 143 de la Carta de la OEA el cual establece que el texto podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados miembros, “mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

    En su carta de denuncia Ortega manteniendo el mismo discurso de ataque contra la OEA expresa que el organismo nació como un instrumento de Estados Unidos de “injerencia e intervención y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe”.

    Esta semana los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido impusieron sanciones al Ministerio Público y al menos a 11 funcionarios del régimen de Ortega por su participación en la represión y deterioro de las libertades y democracia en Nicaragua.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com