El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló este domingo a 1,200 reos comunes bajo la figura de convivencia familiar, con lo cual ya suman 3,930 presos los que han salido en lo que va del 2023, es decir un promedio diario de 26 excarcelaciones.
El acto de excarcelación se realizó en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo, ubicado en el municipio de Tipitapa, Managua y fue presidido por la ministra de Gobernación, Amelia Coronel.
LEA TAMBIÉN: El Cardenal Leopoldo Brenes rompe el silencio sobre la acusación de lavado de dinero contra la Iglesia Católica
Durante su intervención, Coronel llamó a los liberados a no “desperdiciar” la oportunidad que les brinda el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo de quien dijo, los exreo deben agradecer.
«Solo me queda recordarles que tienen una vida por delante. Hay que seguir de frente con el amor de su familia y de Dios. Sé que tendrán días buenos y malos y no se les olvide que esta oportunidad sólo se da una vez”, argumentó Coronel.
TRES EXCARLACIONES EN CINCO MESES
Esta es la segunda excarcelación masiva que hace el régimen Ortega-Murillo, esta vez por en celebración del Día de las Madres el próximo 30 de mayo. La primera fue el pasado 31 de marzo, cuando sacó a 2,500 presos comunes, por las celebraciones de Semana Santa. La excarcelación anterior fue el 8 de marzo cuando liberó a 230 mujeres por el Día Internacional de la Mujer.
LEA TAMBIÉN: Cardenal Brenes llama a “no perder la calma” y evita pronunciarse sobre la acusación de lavado de dinero
Coronel no especificó el grado de cumplimiento de las condenas de los liberados ni las razones para su excarcelación. Las excarcelaciones masivas han sido criticadas por organizaciones de mujeres ya que, dicen que están mandando a las calles a femicidas y abusadores sexuales.
De acuerdo con datos oficiales, entre octubre de 2021 y octubre de 2022 fueron liberados 8,437 presos comunes. Y en los últimos ocho años se han liberado a 38.540 personas, un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional.
