Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Tercer día de exhibición de presos políticos reafirma las denuncias de tortura y tratos inhumanos

    La dictadura de Nicaragua continuó este 1 de septiembre con la exhibición de presos políticos en los Juzgados de Managua que llevan más de un año recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

    La exposición mediática de reos políticos comenzó con la doctora María Oviedo, la activista política Violeta Granera y el cronista deportivo Miguel Mendoza, cuyas fotos vistiendo el traje color azul de prisidiario son compartidas en las redes sociales de medios de propaganda oficialista.

    Esta es la primera vez que el régimen presenta a los presos políticos desde que fueron capturados y confinados en El Chipote. «Son imágenes que nos duelen porque están siendo sometidas a tratos crueles e inhumanos, pero nos muestran la imagen de la dignidad. Son grandes mujeres, mientras sus carceleros se disminuyen en sus infamias», reaccionó el Movimiento Autónomo de Mujeres a las fotos que evidencian el deterioro físico de las presas Oviedo y Granera.

     Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul Blanco (UNAB) fue llevada este jueves ante el juez para una «audiencia informativa». Foto:

    La activista política Violeta Granera fue encarcelada el 8 de junio del 2021 y enfrenta una condena de 8 años por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Mientras que a la doctora Oviedo se la llevaron presa el 29 de julio del 2021, siendo abogada de la cancelada Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua (CPDH). Oviedo fue declarada culpable y condenada a 8 años de cárcel por supuesto menoscabo a la integridad nacional y ciberdelitos, según dictaminó la jueza decimotercera de Distrito Penal de Juicios en Managua, Ulisa Yahosca Tapia Silva.

    MIGUEL MENDOZA EN EXTREMA DELGADEZ

    El cronista deportivo Miguel Mendoza comparece este 1 de septiembre en los Juzgados de Managua. Foto: El 19 Digital

    Pese a que las imágenes de los reos políticos son divulgadas por los medios oficialistas junto a leyendas que afirman que se encuentran en buen estado físico y de salud, es evidente el deterioro físico que han sufrido a lo largo del año que llevan en prisión. Eso a pesar que para la ocasión en los varones es notorio que les hicieron recortes de cabello y también fueron rasurados.

    En el grupo presentado hoy la imagen del periodista Miguel Mendoza es dramática y coincide con el retrato presentado hace menos de 24 horas por su familia, junto a la alerta sobre su crítica condición de salud, pues es un enfermo crónico.

    El cronista deportivo lleva en prisión desde el 21 de junio del 2021. Fue declarado culpable del supues to delito conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Fue condenado por el Juez Noveno de Distrito Penal de juicios de Managua, Luden Martín Quiroz, a 9 años de prisión. Desde su captura no ha podido ver a su hija Alejandra de ocho años.

    Organismos defensores cuestionan el desfile de presos políticos por los Juzgados de Managua pues, además de ilegal, atenta contra su integridad. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se refirió a las improvisadas «audiencias informativas» como «sesiones de tortura» y cuestionó que, una vez más, han violado el derecho de los reos a contar con el acompañamiento de sus abogados.

    En el grupo presentado hoy también estuvo el líder campesino Pedro Mena, quien también ha sufrido una dramática pérdida de peso. Su hijo Kelner Mena, al ver la fotografía de papá en la sede del Complejo Judicial lamentó su estado pues en tan solo un año pasó de ser fuerte y robusto y a un hombre esquelético y enfermo. “Es notable la crueldad que el régimen está cometiendo contras presos políticos”, recriminó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Además, fue llevado Yader Parajón, hermano de Jimmy Parajón, una de las víctimas de abril del 2018 y el líder campesino Freddy Navas y el opositor Alex Hernández, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

    EL DETERIORO DE LOS PRESOS POLÍTICOS ES EVIDENTE, DICEN DEFENSORES

    Los defensores señalan que aunque parte de la intensión de la dictadura ha sido restar peso a las denuncias sobre el estado deplorable las fotos han servido para comprobar los tratos crueles a los que los someten.

    «Fue evidente que el régimen recurrió a filtros para ocultarles la palidez, pero no lograron engañarnos, no lograron desacreditar a sus familiares, que han comunicado a nivel nacional e internacional las condiciones infrahumanas y de torturas a que son sometidos sus parientes», señaló el Cenidh.

    Recientemente las familias de presos políticos hicieron público que les racionan la comida, los confinan en celdas de castigo y someten a constantes interrogatorios entre muchos otros tipode de malos que tratos “llegando a extremos incompatibles con la vida», denunciaron los familiares en una declaración luego de la última visita.

    La Alianza Cívica por la Justicia y Democracia repudió el abuso del régimen al exhibir a los presos políticos con fines “propagandísticos” y con el propósito de humillarlos.

    “Estas exhibiciones son la más clara evidencia de las graves violaciones a las que están siendo sometidos por parte de la dictadura”, expresó la organización opositora en un comunicado

    La Alianza denuncia que los presos políticos son sometidos a torturas físicas y psicológicas, así como tratos crueles e inhumanos. Además, reitera que fueron sometidos a procesos penales plagados de graves violaciones a los derechos y garantías del debido proceso.

    “Todo el sistema de (in) justicia ha funcionado como un pelotón de fusilamiento judicial bajo las órdenes de Ortega y Murillo”, sustuvo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Desde el pasado martes el régimen exhibe a parte de los más de 40 presos políticos encarcelados en El Chipote, entre  los que hay siete excandidatos presidenciales, activistas, líderes estudiantiles, campesinos, empresarios, periodistas y feministas. Todos ya condenados a penas de entre 7 y 13 años de cárcel por supuesta «traición a la patria» o lavado de dinero.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com