Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Dictadura vincula a doce medios de comunicación en caso contra Cristiana Chamorro

    La dictadura señala a los canales de televisión 10, 11,12 y Vos TV; a Radio Corporación y el programa Café con Voz; así como a las medios de comunicación digitales 100% Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, Bacanalnica y DESPACHO 505.

    Daniel Ortega

    La dictadura de Daniel Ortega oficializó este lunes que no cederá a la demanda de frenar la criminalización de figuras de la oposición. Por el contrario, aseguró que «se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes en contra del pueblo y Gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y «figuras de la oposición» financiados por Estados Unidos». Bajo esa premisa informó que mantendrá la investigación por supuesto lavado de dinero contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

    En un mensaje titulado “Nicaragua en defensa de la soberanía nacional y el Estado de Derecho” divulgado este lunes está planteada la «teoría criminal» que mueve la investigación contra la aspirante presidencial favorita para ganar los comicios del 7 de noviembre, quien desde el 2 de junio está bajo arresto domiciliar.

    Según el orteguismo, la investigación contra la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, se basa en “pruebas” contra ciertas personas y organizaciones, relacionadas con los delitos de lavado de dinero, fraude, traición y conspiración sediciosa, “el Ministerio Público de Nicaragua inició una investigación sobre los negocios de Cristiana Chamorro y su » Fundación Violeta Barrios de Chammorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCh) que recibieron decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, que luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluido su hermano Carlos Fernando Chammorro (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal (La Prensa)”.

    También señala como parte de ese supuesto tejido criminal a los canales de televisión 10, 11,12 y Vos TV; a Radio Corporación y el programa Café con Voz; así como a las medios de comunicación digitales 100% Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, Bacanalnica y DESPACHO 505.

    “El propósito de la investigación del Ministerio Público es determinar si Cristiana Chamorro y su FVBCh han cometido algún delito relacionado con la Ley No. 1040, que requieren que las organizaciones informen en detalle cualquier financiamiento que reciban del extranjero y la Ley No .1055, que protege al pueblo nicaragüense contra los delitos de traición y conspiración sediciosa”, cita el documento que en el que Ortega justifica al inédito encarcelamiento de opositores, así como a lo actuado en materia electoral.

    En la extensa explicación escrita se afirma que todo el proceso se desarrolla de manera exhaustiva y transparente. Sin embargo, la propia Cristiana Chamorro antes de ser apresada y aislada denunció una serie de anomalías en el proceso. Igualmente, tanto a ella como a los otros doce figuras de la oposición arrestados en las últimas tres semanas se les ha negado el derecho a asistencia legal y celebrado audiencias “secretas”.

    No obstante, Ortega no da margen a ningún tipo de señalamiento sobre su actuación. Por el contrario, advierte que “cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza, también debe considerarse en el contexto de la legislación vigente, y debe ser percibido como un ataque frontal”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com