Conecta con nosotros

Internacionales

Dictan orden de captura contra el presidente del opositor Partido Nacional de Honduras

Según el Ministerio Público, la orden de captura contra Chávez se deriva de una denuncia en su contra que, en 2016, hizo el Consejo Nacional Anticorrupción.

El presidente del Partido Nacional, David Chávez, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

Un juez de letras de Tegucigalpa dictó este martes «orden de captura» contra el presidente del opositor Partido Nacional de Honduras, David Chávez, por los presuntos delitos de «fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública».

LEA: Opositores marchan en Honduras contra el Gobierno y oficialistas salen a defenderlo

La captura fue ordenada por el juez con jurisdicción nacional Marco Antonio Vallecillo, pocas horas después de que Chávez pretendía viajar a Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Palmerola, 72 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fue requerido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Chávez fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) durante el período 2010-2013, cuando el presidente del país era Porfirio Lobo, del Partido Nacional, ahora primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño.

El titular del INM, Allan Alvarenga, dijo a periodistas que Chávez fue requerido en el aeropuerto porque portaba dos pasaportes, pero que «no fue detenido».

Añadió que Chávez pretendía salir hacia las 03:00 horas locales (09:00 GMT) y al ser requerido huyó y dejó los dos pasaportes, uno corriente y otro oficial.

Según el Ministerio Público, la orden de captura contra Chávez se deriva de una denuncia en su contra que, en 2016, hizo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por presunto «fraude y malversación de caudales públicos», cuando fue director del INFOP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El lunes, Chávez denunció que el Ministerio Público lo imputó por seis delitos en perjuicio de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por supuestos ataques misóginos que habría proferido contra ella en 2021 durante la campaña política del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

Añadió que los presuntos delitos en que habría incurrido son incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias contra Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022.

Además, según Chávez, le ha sido declarado «sin lugar» un recurso de amparo que interpuso para la abogada que había buscado para su defensa, Doris Madrid, quien es apoderada legal del Partido Nacional.

Diputados del Partido Nacional atribuyen las acciones legales contra Chávez a una «persecución política» del partido en el poder.

El Partido Nacional gobernó tres períodos consecutivos entre 2010 y 2022, los primeros cuatro años al frente de Porfirio Lobo y los últimos ocho por Juan Orlando Hernández, quien en abril de 2022 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

PUEDE INTERESARLE: Más de 416.000 personas han ingresado a Honduras en medio de la crisis migratoria

La presidenta hondureña considera que los doce años del Partido Nacional en el poder fueron «una dictadura de narcotráfico y corrupción».

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com