Conecta con nosotros

Reporte 505

Diez muertos por Covid-19 en los últimos siete días, según el Observatorio Ciudadano

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha hecho referencia al impacto de la covid-19 en el sector salud, ni en ningún estrato de la población.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este sábado que unas 3,055 personas han fallecido en Nicaragua por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia.

De acuerdo con el informe, diez de las muertes ocurrieron entre los días 15 y 21 pasados, tiempo en que el Observatorio registró 113 nuevos casos sospechosos de la covid-19, para totalizar 13,806 desde que se detectó la pandemia, en marzo de 2020.

Los datos del Observatorio, que cuentan con el aval del gremio médico, se mantuvieron por encima de los registros del Gobierno, que ha informado de 181 muertos y 6.855 casos confirmados, cifras que no reconocen los doctores.

«Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de covid-19 reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios», indica el informe de la red de médicos independientes.

LEA TAMBIÉN: Periodistas nicaragüenses denuncian un “estado de sitio” de cara a las elecciones

El Observatorio también hizo referencia a seis nuevos trabajadores de la salud con síntomas relacionados con la covid-19, para elevar a 898 el número de casos sospechosos en el sector, que ya ha perdido 120 integrantes con signos de la pandemia, de acuerdo con informes anteriores.

Adicionalmente el Observatorio reportó 2.829 irregularidades sobre el manejo de la pandemia a lo largo de 13 meses, como “hostigamientos, respuesta inadecuada del Ministerio de Salud, arbitrariedades en instituciones del estado, e insuficiente información pública”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

IRREGULARIDADES

Las irregularidades incluyeron “denuncias relacionadas con el proceso de vacunación contra la covid-19”, según el Observatorio, pues en las dos últimas semanas los opositores que reciben la vacuna son víctimas de acoso por parte de grupos oficialistas.

El Observatorio recomendó a las personas que en los primeros días después de la aplicación de la vacuna experimenten síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor en las piernas, dolor abdominal o dificultades para respirar consulten de inmediato a un médico, además de llamar al 132 para reportar sus efectos adversos.

«Demandamos que el Minsa establezca y dé a conocer, un mecanismo de seguimiento de los efectos adversos y que presente un informe a la población sobre los efectos secundarios de la vacunación entre la población que ha recibido la vacuna», dio a conocer el organismo, el cual continua demandando un plan nacional de
vacunación contra la covid-19.

«Que muestre cómo el gobierno asegurará el acceso a la vacuna para toda la población, de tal forma que se pueda lograr la cobertura de vacunación necesaria para parar la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible», indica el Observatorio.

LEA TAMBIÉN: Policía tica captura al femicida de Norma Rosa Saravia

El manejo de la covid-19 en Nicaragua ha causado preocupación, incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por no establecer restricciones internas que eviten la propagación de la pandemia, promueve aglomeraciones, aplica mínimas medidas de prevención social, además de brindar información escasa y confusa de la covid-19, según denuncias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de EFE

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com