Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Diputado indígena denunció que en las comunidades reina la inseguridad ciudadana

    El parlamentario Brooklyn Rivera demandó «medidas urgentes» para frenar ataques armados en la Costa Caribe de Nicaragua.

    El diputado Brooklyn Rivera, pidió que la Asamblea Nacional le haga un llamado al poder Ejecutivo que dirige el dictador Daniel Ortega para que tomen «medidas urgentes» para proteger la vida de los pobladores de las comunidades indígenas, que están en «están en total indefensión».

    El llamado lo hizo luego de que el pasado lunes se registró un ataque en el territorio de Sauni As, en la reserva de la biosfera de Bosawas, donde colonos armados asesinaron al menos a 16 indígenas. El ataque fue en el cerros KiwaKumbaih (que significa roca del diablo en mayangna), expuso Rivera ante el plenario, cuatro días después del ataque.

    Se mostró «alarmado» por los continuos ataques y asesinatos en los territorios indígenas de la Costa Caribe nicaragüense. Expuso que esta situación ocurre desde el 2008, cuando lo colonos invaden las tierras indígenas y destruyen los medios de vida de los pobladores

    «Solo este año van más de cuatro ataques y asesinatos y no pasa nada, está ante la vista de las instituciones y no actúan de forma tal que desde 2008 hay más de 50 asesinatos entre miskitos, mayagnas, y las autoridades no toman decisión, reina total la inseguridad ciudadana, la inseguridad de la propiedad, no hay protección, tutelaje del Estado ante la destrucción de los espacios de vida, de los territorios», expuso Rivera.

    LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional consuma cancelación de 15 oenegés | Despacho 505

    AUTORIDADES NO SE PRONUNCIAN SOBRE EL ATAQUE

    Cuatro días han pasado desde el ataque y las autoridades ni de la Policía ni del Ejército se han pronunciado sobre el ataque, tampoco lo ha hecho la vicepresidente Rosario Murillo, en sus intervenciones diarias.

    Los indígenas de diferentes comunidades han demandado el saneamiento de sus territorios ante la invasión de los colonos armados y ataques a sus poblaciones.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En marzo de este año, organismos defensores de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la “colonización” en tierras indígenas causa hambre, prostitución y muerte, así como desplazamiento forzoso de los indígenas.

    El planteamiento lo hicieron durante la sesión sobre el “Impacto de la colonización de los territorios indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua”, la cual estuvo a cargo de la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, y en la sesión se hizo presente un del régimen de Daniel Ortega.

    Los organismos nicaragüenses en esa ocasión expusieron que la colonización ha dejado en los últimos diez años, al menos 46 secuestrados, cuatro desaparecidos, y 1.000 miskitos desplazados de 12 comunidades con medidas cautelares de la CIDH y orden de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com