Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Dictadura cancela 25 organizaciones más en Nicaragua

    El nuevo paquete de oenegés canceladas alcanza a organizaciones que trabajaban en beneficio de la cultura, mujeres y jóvenes.

    En la Asamblea Nacional de Nicaragua se ha vuelto a celebrar una sesión de trabajo que incluyó la cancelación de 25 organizaciones de sociedad civil. Es el segundo paquete de despojo de personalidades jurídicas que el Parlamento agenda en lo que corre del mes de mayo.

    La única diferencia es que por primera vez la medida se aplica bajo la Ley 1115, Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro, en vigor desde el pasado 6 de mayo. La iniciativa fue aprobada con el voto a favor de 75 diputados, 15 abstenciones, ninguno en contra y uno presente.

    La votación de la iniciativa de cancelación patrocinada por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez es un mero trámite. La muerte legal del nuevo grupo de organizaciones fue anunciada el pasado 13 de mayo. Y aunque estaba en agenda la ilegalización de un tercer paquete este no se discutió.

    El diputado rojinegro dijo que, la cancelación se daba en lo que catalogo como una ocasión especial donde los orteguistas conmemoran el natalicio de Augusto Sandino. Según Rodríguez, en los gobiernos de doña Violeta Barrios de Chamorro; de Arnoldo Alemán, y Enrique Bolaños, creció el número de las oenegés por la “incapacidad de los gobiernos de asumir la responsabilidad constitucional que le corresponde para hacer de Nicaragua otra Nicaragua”.

    «Y estas asociaciones pedían reales por donde quiera y venía plata de todos lados y no importaba de dónde venía la plata, algunos con objetivos claros. Y a la orden de rendir cuentas no pueden rendir cuentas, no saben rendir cuentas, no quieren rendir cuentas y se prestan al juego también muchas del imperio (Estados Unidos) como lo hicieron con el intento de derrocar a nuestro gobierno con el intento de golpe de Estado y utilizaron recursos para ese fin», acusó Rodríguez sin mostrar pruebas.

    En abril del 2018, los pobladores salieron a protestar por unas reformas a la Seguridad Social las cuales Ortega mandó a aplastar a punta de fuego.

    LEA TAMBIÉN: Ortega nombra a Sidhartha Marín embajador de Nicaragua en Honduras

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En este grupo resultaron afectadas organizaciones que trabajaban en beneficio de mujeres y jóvenes, entre ellas Puntos de Encuentro. Además, fueron enlistadas asociaciones y fundaciones dedicadas a la gobernabilidad, a la democracia, a la participación ciudadana, al desarrollo forestal, y al desarrollo comunitario.

    EN LA LISTA

    En la nueva lista, Gobernación solicitó al Parlamento cancelar la personalidad jurídica a la Fundación Pro-Rescate de los Jóvenes en Pandillas, a la Fundación Civil para el Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia, y a la Asociación Centro Alternativo para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Izel.

    Otras oenegés señaladas de transgredir la norma y merecer el cierre son la Fundación Centro de Orientación para la Exportación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Coemipyme), Fundación Centro de Relaciones Internacionales, y Fundación de Mujeres y Desarrollo y la Democracia en Nicaragua.

    LEA TAMBIÉN: Ante amenazas de la dictadura, la Iglesia reafirma que seguirá acompañando al pueblo de Nicaragua

    De acuerdo con Gobernación, estas organizaciones supuestamente violaron las leyes en vigor al no reportar estados financieros, tener juntas directivas vencidas y al no informar de donaciones provenientes del exterior. Son los mismos señalamientos que formulados contra las decenas ilegalizadas a la fecha, entre ellas algunas que han denunciado que el propio ente regulador les impidió cumplir las obligaciones.

    75 OENEGÉS CANCELADAS EN EN LO QUE VA DE MAYO

    La investigadora Elvira Cuadra señaló que el régimen ha ilegalizado organizaciones filantrópicas, culturales, médicas y educativas hasta defensoras de derechos humanos y promotoras de ciudadanía.

    «Piensa, en su lógica, que así acabará con el extendido descontento que hay en la población y evitará otro estallido social como el 2018. Pero su cálculo está equivocado», expone Cuadra.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Según Cuadra, el país cuenta con un «enorme capital social y político» organizativo, con liderazgo que fueron construyendo durante décadas y agrega que «ese capital no se agota con las formas institucionales y no son las oenegés las que empujan a la gente a protestar».

    «Así, igual que en el desierto, en Nicaragua siempre habrán oasis y toda una vida que transcurre entre, y a pesar de, las arenas», señala.

    LEA TAMBIÉN: Oficial que pidió coima a youtuber español es la misma que declaró contra el preso político Justo Rodríguez, denuncia abogada

    Con esas nuevas 25 asociaciones se elevan a 75 las oenegés a las que el Ministerio de Gobernación revocar su registro legal en lo que va de mayo.

    La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se había expresado «profundamente preocupada» por la entrada en vigor de una nueva Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro, por considerar que «restringe aún más el funcionamiento de la sociedad civil«.

    Liz Throssell, portavoz de Oacnudh, señaló que la norma «profundiza la represión del espacio cívico» en Nicaragua, pues dificulta el registro de las organizaciones al obligarlas a solicitar al Gobierno a aprobar sus actividades e imponerles nuevos requisitos, «como detallar las fuentes de financiación, los estados financieros, las actividades y los beneficiarios.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com