Conecta con nosotros

Reporte 505

Diputados orteguistas ratifican otro millonario préstamo del régimen de Ortega-Murillo

El BCIE junto al banco alemán KFW otorgaron un préstamo de más de U$150 millones para oxigenar proyectos de la dictadura Ortega-Murillo.

Préstamos BCIE

Los diputados sandinista en la Asamblea Nacional ratificaron este miércoles un préstamo por más de 150 millones de dólares otorgado por el banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el banco alemán KFW, dinero que será destinado para el saneamiento y agua potable en la cuenca sur del lago de Managua.

El dictador Daniel Ortega envió ayer con “trámite de urgencia” la iniciativa del decreto legislativo para el aval del “contrato de préstamo No. 2283 ‘Programa de Saneamiento del Lago de Managua”, financiamiento que ya había sido suscrito con las entidades internacionales el pasado 10 de noviembre.

Pese a las críticas contra el BCIE por oxigenar económicamente a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, esta entidad siguen desembolsando millonarios empréstitos bajo la justificación que son para “proyectos sociales”.

LEA TAMBIÉN: Asamblea ratifica préstamo millonario solicitado por Ortega al BCIE

Según el contrato suscrito por representantes del régimen de Nicaragua y las entidades bancarias internacionales, el monto total del crédito asciende a 150 millones 549 mil 270 dólares.

El financiamiento procede de dos fuentes, según el contrato, el primer monto es de 44 millones 349 mil 270 dólares que serán desembolsados de los recursos ordinarios del BCIE y el segundo monto de 106 millones 200 mil provenientes de recursos externos del “Kreditanstaltfür Wiederaufbau” (KFW) de Alemania, pero que serán canalizados por el BCIE.

SANEAMIENTO DE LA CUENCA DE MANAGUA

El proyecto presentado por el régimen de Ortega-Murillo ante las instancias financieras señala que los recursos serán utilizados para financiar los trabajos de saneamiento de la cuenca sur del lago de Nicaragua.

Dicho proyecto contempla agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Tipitapa, Managua y Ciudad Sandino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: El BCIE continúa oxigenando las finanzas de la dictadura orteguista

Asimismo, incluyen un rubro llamado “fortalecimiento institucional” con el que prevén adquirir vehículos y equipos para la delegaciones de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) de Tipitapa, Managua, Ciudad Sandino y la sede central de esa institución.

De acuerdo al documento oficial el préstamo será ejecutado en cuatro proyectos de ampliación y mejoramiento de la red sanitaria y agua potable, la que “beneficiaría”, según el régimen, a un total de 2 millones 200 mil habitantes del departamento de Managua.

PLAZOS

El préstamo otorgado a Nicaragua es por un plazo de 20 años con cinco de gracias, es decir, que el crédito se empezará a pagar hasta el 2027, cuando Ortega termine su cuarto periodo presidencial, después de adjudicarse el triunfo electoral en noviembre de este año.

Recientemente, organizaciones políticas opositoras dentro de Nicaragua así como en el exilio pidieron al BCIE que condicione los créditos que otorga a la dictadura Ortega-Murillo con el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y democracia.

LEA TAMBIÉN: BCIE: “Financiamos proyectos para la gente, no para el Gobierno de Nicaragua”

No obstante, las autoridades de la institución financiera regional se han justificado argumentando que los desembolsos que aprueban son destinados para financiar proyectos sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com