Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Doña Coquito, «la abuelita vandálica», lucha por su salud y por el fin de la dictadura

    La abuela opositora presenta una leve mejoría, dice el doctor Alejandro Lagos, pero padece anemia y se descompensa con frecuencia. Urge apoyo para medicina y alimentos.

    Doña Coquito, Miriam Alemán Matus, atendida por el, doctor Lagos. Cortesía

    En cama, doña Miriam Alemán Matus, no deja de ser valiente. “No está postrada, pero sí delicada”, dice a DESPACHO 505 su doctor, el médico Alejandro Lagos. Ella admite que está “chimadita”, pero no quiere dejar la lucha por la que llegó a ser llamada “La abuelita vandálica”, la señora que repartió el agua de su venta un día de mayo en las afuera del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima donde se realizó el primer Diálogo Nacional en 2018.

    Este sábado, doña Coquito amaneció conectada a una bolsa de suero para hidratarla. El doctor Lagos la encontró deshidratada, descompensada y bajo cierto descuido de sus males crónicos: la diabetes y la presión. “Son padecimientos que a su edad, son una amenaza”, dice el especialista.

    Lagos dice que es urgente leche y otros nutrientes que la ayuden a superar un estado anémico que le fue detectado en la consulta gratuita que le brindó este jueves y viernes último en su humilde casa del barrio Ayapal, en Managua.

    LEA ADEMÁS: Trabajadores de Radio Universidad no han sido despedidos, aun

    El doctor Lagos señala que la presión arterial y su glicemia estaban elevados, pero que amaneció “más estable”. Ha conversado con ella y está ahora de mejor ánimo.

    Doña Coquito durante la consulta médica. Cortesía

    MIEDO A IR A UN HOSPITAL

    El doctor Lagos cree que doña Coquito debe ir a un hospital, porque  la edad que tiene requiere un cuido frecuente, pero ella tiene miedo. Ha dicho a sus familiares que le teme a la venganza política, por su forma de pensar.

    Alemán Matus alcanzó notoriedad en las manifestaciones iniciadas en 2018 por declararse del lado de los estudiantes, ha sido asediada en su casa, perseguida en las calles, detenida por horas, y presionada a dejar el país, por sus posturas, las que pese a la edad y sus dolencias mantiene intacta.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA ADEMÁS: Alto costo del queso asfixia a pequeñas fábricas de rosquillas de Rivas

    “Estoy luchando por mi vida, quiero seguir adelante porque esta lucha no la voy a dejar así por así”, dice. Y agrega más: “Yo espero que este hombre bandido no siga en sus zanganadas”, comenta al referirse a Daniel Ortega, que este mes se ciñó con artimañas la banda presidencial y a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabiliza de la muerte de más de 325 opositores.

    La abuelita vandálica se vio obligada al exilio en marzo del 2019 y regresó tres meses después, como muchos, bajo la creencia que la crisis política y social amainaría. Pero al contrario, no solo sigue intacta, empeoró.

    REQUIERE APOYO PRONTO

    Aunque la salud de doña Coquito es la prioridad, en su humilde vivienda hay muchas necesidades. Recién se le dañó su televisor, lo que también vuelve más callada y triste la vivienda.

    El doctor Lagos dice que eso influye mucho en su estado de salud. “Es una mujer muy activa y alegre, pero las dolencias y un ambiente así, la afectan a su edad”, explica.

    El especialista señaló que es urgente que le lleven leche Ensure Advance, Proteinex o Glucerna de preferencia en polvo, porque tampoco tiene como refrigerarlas. “Hay que buscar como levantarla, esa es la prioridad, hay que nutrirla para evitar un colapso”, recomienda el médico.

    LEA ADEMÁS: Fuerte incremento en combustibles: diésel y gasolina súper subirán más de dos córdobas por galón

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Estoy agradecida por el interés que hay en mi salud”, dice ella por su lado.  “Quiero que sepan que no estoy sola, estoy con mi Dios y con toda mi gente que me quiere”, añade.

    No es la primera vez que la abuelita vandálica padece serios problemas de salud. Ya superó una crisis parecida en julio del 2020. Pero Lagos advierte que los años pueden traer consecuencias mayores en esta ocasión. “Hay riesgo de un derrame, hay que compensarla y cuidarla”, recomienda el médico quien pone a su disposición el número (+505) 88667038 para quienes deseen apoyarla.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com