Mientras a Nicaragua llegan más donaciones de pruebas de Covid-19 el régimen exige a los nicaragüenses varados en la frontera que paguen 150 dólares por el examen para permitirles ingresar a territorio nacional.

Nicaragua recibirá este jueves un nuevo lote de test rápidos para detección del Covid-19, en medio de críticas, denuncias y reclamos porque no se las practican a los cientos de nicaragüenses que llevan más de una semana bajo sol y lluvia en la frontera con Costa Rica, porque no portan la certificación negativa de ese examen.

Las autoridades nicaragüenses ofrecen el test de Covid-19 a viajeros por 150 dólares, sin aclarar el origen de esos reactivos, ni pronunciarse sobre los llamados a que el Estado garantice la atención de salud que requieren sus ciudadanos que ejercen su derecho de repatriación.

LEA TAMBIÉN: Otro drama en Honduras: 78 nicaragüenses cumplen once días varados

La administración de Daniel Ortega exige a los varados presentar una prueba negativa de Covid-19 negativa realizada con al menos 72 horas previo a su ingreso al país, pero estos no cuentan con esa certificación porque decidieron volver al país tras quedar desempleados y sin recursos económicos. Han demandado al Minsa que se les aplica la prueba gratuitamente, pero la respuesta del régimen es que deben pagar los 150 dólares. 

TAIWÁN PROVEERÁ LOS TEST PARA COVID-19

El nuevo lote de reactivos que recibirá Nicaragua y cuya cantidad todavía no se precisa, corresponde a una donación del gobierno de Taiwán, uno de los contados países que mantiene su apoyo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluido entre los más deficientes a nivel mundial en el manejo de la pandemia.

“Taiwán nos está donando reactores rápidos Excelsior Bio-System Incorporation, para los exámenes necesarios para detectar la Covid-19”, anunció la funcionaria orteguista.

Murillo comentó que las pruebas que Taiwán entregará formalmente este jueves “serán de mucha utilidad para realizar estudios de cero prevalencia en una población determinada”.

DONACIONES Y COMPRAS MANEJADAS A DISCRECIÓN

En el contexto de la pandemia de coronavirus, Nicaragua recibió en abril 26,000 test Covid-19 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuyo uso no ha sido revelado. A estas se suman 5,000 pruebas donadas por Rusia. Se añade la compra del lote de 100.000 pruebas PCR que, según el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Minsa buscaba adquirir con fondos del Tesoro.

Ante el drama que padecen unos 1,500 nicaragüenses varados en diferentes países, la Unidad Nacional Azul y Blanco emprendió acciones para proveer las pruebas que les exige el régimen. Este miércoles anunció que obtuvo una primera donación de US$ 5,000 para comprar pruebas de Covid-19 que serán destinadas a los ciudadanos que desde el 18 de julio están a la intemperie en la frontera de Peñas Blancas, unos 500 según estimaciones de organismos de derechos humanos.

INDIA TAMBIÉN DONARÁ INSUMOS MÉDICOS

Este mismo miércoles Nicaragua también informó que recibió un nuevo donativo de medicamentos e ínsumos médicos del gobierno de la India, entre ellos ibuprofeno, para tratar a infectados por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

El aporte consiste en más de 250 bultos con batas quirúrgicas, guantes, capas con capuchas, cubre-zapatos, y medicamentos como amoxicilina ceftriaxona, ibuprofeno, Vitamina C, ritonavir, metronidazol, dijo Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

LEA TAMBIÉN: UNAB inicia gestiones para aplicar pruebas de Covid-19 a nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Murillo destacó que se trata de “medicamentos de mucho uso y de mucha utilidad para el Ministerio de Salud”, y agradeció a la India por ese nuevo apoyo.

En la segunda semana de julio, Nicaragua recibió un primer lote de medicamentos de la India, entre ellos paracetamol, para tratar a pacientes con Covid-19.

Nicaragua registra 116 fallecidos por Covid-19 y 3,672 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud. Las estadísticas oficiales contrastan con el monitoreo del Observatorio Ciudadano Covid-19: 2.487 muertes y 8.755 casos sospechosos.

Con información de la Agencia EFE

Compartir: