Conecta con nosotros

Reporte 505

Dora María Téllez cumple 66 años de vida recluida en las celdas de El Chipote

La activista y exministra de Salud fue apresada el pasado 13 de junio bajo un fuerte despliegue policial.

Dora María Téllez a CxL: “Tirando piedras no construís unidad”
Dora María Téllez a CxL: “Tirando piedras no construís unidad”

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez, miembro de la organización política  Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), cumple hoy sus 66 años en una celda de aislamiento en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

Téllez, que este domingo cumple 160 días bajo detención, fue acusada por el régimen de Daniel Ortega del presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Junto con Téllez fueron apresadas el 13 de junio, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres.

LEA TAMBIÉN: Cardenal Brenes preside primera misa, luego de una larga recuperación del Covid-19

Téllez, una de las críticas más duras a Daniel Ortega, es una de los más de 40 presos políticos que el régimen ha detenido en una nueva ola de represión selectiva que inició a finales de mayo, previo al cuestionado proceso electoral y que ha continuado luego de que la comunidad internacional no ha reconocido las elecciones en las que fue reelecto.

Dora María fue una figura clave para el derrocamiento de la dictadura somocista en julio de 1979. Participó en el asalto al Congreso Nacional, el 22 de agosto de 1978, en una operación conocida como “Operación Chanchera” y en la cual lograron la liberación de varios cuadros del Frente Sandinista.

EN AISLAMIENTO TOTAL

Recientemente los familiares de los presos políticos que están recluidos en El Chipote denunciaron que sus parientes se encuentran “en indefensión absoluta”.

“Indefensión absoluta. Aún no se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas y se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados”, señalaron los familiares en una declaración conjunta, luego de que accedieron a su tercera visita en seis meses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese mismo comunicado, señalaron que en el caso Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona y Dora María Tellez, son sometidas “a aislamiento permanente”.

“Están confinadas en celdas solitarias. En el caso particular de Tamara Dávila, causa alarma y preocupación que su celda está completamente sellada desde que fue secuestrada”, señala el documento.

LEA MÁS: Cuba apoya la “valiente” decisión de Nicaragua de salir de la OEA

A inicios de este mes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al régimen de Ortega liberar inmediatamente a Téllez, y a los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, y Miguel Mora, así como a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva; Marcos Antonio Fletes Casco; Pedro Salvador Vásquez; Luis Alberto Rivas Anduray; Ana Margarita Vijil Gurdián; Suyen Barahona Cuán; Jorge Hugo Torres Jiménez; Víctor Hugo Tinoco Fonseca, y José Bernard Pallais Arana.

La Corte tomó en consideración la situación de “extrema gravedad y urgencia” en que se encuentran los detenidos y ordenó liberarlos para “evitar daños irreparables”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com