Conecta con nosotros

    Noticias

    EE.UU. a Ortega: «Los gobiernos democráticos no encarcelan a los opositores antes de un proceso electoral»

    El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental dijo que Estados Unidos está complacido por la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA.

    El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se mostró complacido con la aprobación, por parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), de una resolución en la demanda la liberación «inmediata» de los presos políticos en Nicaragua y, a la vez, expresa su «grave preocupación» debido a que el régimen de Daniel Ortega ignoró los llamados para la celebración de elecciones libres y justas.

    Nichols, en un mensaje en las redes sociales, expuso que los «gobiernos democráticos no encarcelan a los opositores antes de un proceso electoral», en referencia a los siete aspirantes a la Presidencia que Ortega mantiene bajo detención, como parte de su estrategia de represión. El régimen también mantiene en las cárceles del país a uno 30 líderes opositores y voces críticas.

    «Hoy nos complació ver a la mayoría de los estados miembros de OEA, denunciando los abusos de Ortega y Murillo contra el pueblo nicaragüense», señaló el diplomático estadounidense.


    Siga nuestra cobertura electoral: Reportajes, entrevistas, análisis y verificaciones en Votaciones 2021


    ANTESALA PARA DESCONOCER LA «FARSA ELECTORAL»

    La resolución contó con el apoyo de 26 votos a favor mientras que Argentina junto a México, Honduras, Barbados, Bolivia, Guatemala y San Vicente y las Granadinas se abstuvieron de votar el documento, la cual ve con «alarma» el continuo deterioro de la «situación política y de derechos humanos en Nicaragua».

    La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la resolución de este miércoles era la «antesala para desconocer la gran farsa que planeas (Ortega) para el 7 de noviembre». «La tenés difícil Daniel. Hoy en la OEA nadie votó en favor de tu régimen, y la vergonzosa ausencia es la de tu embajador quien prefirió huir que defender lo indefendible», declaró la expresidenta tica.

    Nicaragua no participó en la sesión, pero un representante del régimen de Ortega intervino antes de comenzar la discusiones y planteó que «no acepta, ni aceptará, actos que degraden su libertad, como Estado independiente».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Mauricio Orúe Vásquez, el candidato del PLI que niega la existencia de los presos políticos

    El vocero gubernamental agregó que en el país «no hay un solo candidato detenido, ni uno, no hay un solo inocente procesado, ni uno, los que están siendo objeto de procesos legales, son agentes extranjeros, identificados plenamente en nóminas de gobiernos extranjeros, que usando las estructuras de instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden Constitucional».

    Al dar a conocer la resolución, el representante de Chile ante la OEA, Issa Kort, defendió como «justo, necesario y urgente» decir y hacer algo sobre «el desafiante escenario político y humano» en Nicaragua. No obstante, recordó que el Consejo Permanente es un espacio de discusión política, y en ningún caso un foro judicial.

    Por su parte, el delegado interino de EE.UU., Bradley A. Freden, no descartó que en la Asamblea General de la OEA de noviembre próximo se analice la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana a este respecto, lo que puede desembocar en última instancia en la suspensión de Nicaragua como Estado miembro.

    En su intervención, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a Nicaragua llevar a cabo las reformas electorales «imprescindibles».

    Con información de EFE

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com