El secretario de Estado, Mike Pompeo, planea adoptar medidas para salvaguardar la información privada de los estadounidenses frente al espionaje chino.

Funcionarios y legisladores estadounidenses están advirtiendo a los ciudadanos de que no usen Tiktok, una popular aplicación para compartir vídeos, propiedad de la empresa matriz china ByteDance, citando preocupaciones de privacidad y seguridad.

Cuando se le preguntó el miércoles si el gobierno está considerando prohibir TikTok, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Washington se ha “involucrado en una evaluación constante” para proteger la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y la seguridad nacional del país.

LEA: Reyna Rueda sigue sin rendir cuentas al Concejo Municipal sobre millonario gasto en la Campana de la Paz

“Queremos asegurarnos de que el Partido Comunista Chino no tenga una manera de acceder fácilmente a los datos de los ciudadanos estadounidenses”, afirmó Pompeo a periodistas durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “Entonces, lo que verán que hace la administración es tomar medidas que preserven y protejan esa información y denieguen el acceso del Partido Comunista Chino a la información privada que pertenece a los estadounidenses”.

Los comentarios de Pompeo llegaron la misma semana que el director del FBI, Christopher Wray, calificó los actos de espionaje y robo de China como la “mayor amenaza” para el futuro de EE.UU. Wray apuntó que la oficina abre un caso de contrainteligencia relacionado con China cada 10 horas, y tiene más de 2.000 casos activos en curso.

PIDEN SU PROHIBICIÓN

Algunos legisladores estadounidenses piden ahora una prohibición más limitada de TikTok, que afectaría exclusivamente a los miembros del ejército.

“Exhorté al Departamento de Defensa a evitar el uso de TikTok entre jóvenes soldados y marineros, pero esa amenaza no se limita a los miembros de nuestro servicio”, dijo el senador republicano Tom Cotton, miembro del Comité de Inteligencia del Senado.

“Animaría a todos los padres a considerar si deberían o no dejar que sus hijos pongan TikTok en sus dispositivos, y pensar si queremos permitirlo”, agregó Cotton.

LEA: Empresarios: Aguerri es una figura antagónica al cambio, Cosep urge de un nuevo liderazgo

Pompeo también elogió el miércoles a las compañías estadounidenses de redes sociales que recientemente dejaron de responder a las solicitudes de datos de usuarios por parte de las autoridades de Hong Kong después de la nueva y controvertida ley de seguridad nacional de China.

“Quiero felicitar a Google, Facebook y Twitter por negarse a entregar los datos de los usuarios al gobierno de Hong Kong; otras compañías deberían seguirlos y hacer lo mismo”, dijo Pompeo.

TikTok dijo el martes que decidió detener las operaciones de la aplicación en Hong Kong “a la luz de los recientes acontecimientos”.

Pero no está claro cuándo la red social, propiedad de la startup ByteDance, con sede en Beijing, saldrá de Hong Kong, y si su empresa matriz planea hacer que su versión china de la aplicación, Douyin, esté disponible para los usuarios de la antigua colonia británica.

La decisión de TikTok de abandonar Hong Kong se produce cuando la aplicación intenta distanciarse del Partido Comunista Chino. La compañía dijo que sus centros de datos están ubicados completamente fuera de China continental y que, por lo tanto, dicha información no está sujeta a la legislación china.

Compartir: