Conecta con nosotros

Portada

EE.UU. activa deportación inmediata y advierte a migrantes: “no viaje en vano”

Estados Unidos anuncia la reanudación de vuelos de deportación expedita para aquellos que intenten ingresar de forma irregular.

La Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua informó este miércoles sobre el riesgo de deportación inmediato al que se enfretan todos los migrantes que pretendan ingresar a su territorio de manera irregular.

“Si llega a la frontera de Estados Unidos de manera irregular, solo o acompañado, será deportado inmediatamente. No crea en las mentiras de los coyotes (traficantes de migrantes), no inicie un viaje en vano”, dice el mensaje compartido en las plataformas digitales de la sede estadounidense en Managua bajo el hashtag #UnViejoEnVano.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua incluida en la iniciativa china Nueva Ruta de la Seda ¿Qué hay detrás de este acuerdo?

La cantidad de personas nacionales de Nicaragua que optó por migrar en 2021, principalmente a Costa Rica y Estados Unidos, duplicó los números de los tres años previos, hasta superar los 100.000, según datos de la organización Nicaragüenses en el Exterior (NEEM).

La embajada estadounidense agregó que “el Departamento de Seguridad Nacional ha reanudado los vuelos de deportación expedita para los que no tienen una base legal para permanecer en EE.UU.”.

POR QUÉ ABANDONAN EL PAÍS

Informes de NEEM indican que la mayoría de nicaragüenses que abandonan su país lo hacen obligados por el contexto político y la situación económica causada por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones.

La salida de los nicaragüenses coincidió con el año de las elecciones generales, celebradas en noviembre pasado, en las que el presidente Daniel Ortega se impuso con sus principales rivales en prisión o en exilio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entre los que han tomado la decisión de salir de Nicaragua están profesionales de diversas ramas, incluyendo el Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez Mercado, y el premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro.

LEA TAMBIÉN: Ciclistas cancelan rodada para demandar justicia por muerte del atleta Miguel Vélez

Dichas elecciones estuvieron marcadas por la polémica, ya que el número de “presos políticos” se elevó de 121 en enero pasado a 170 en diciembre, según organismos humanitarios, incluyendo decenas de líderes de la oposición, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia, así como la cancelación de tres partidos opositores y el establecimiento de leyes de restricciones económicas, políticas y sociales.

Nicaragua se encuentra entre los 19 países con más éxito en la obtención de asilo en Estados Unidos, con un 29 %, según el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com