El gobierno de Estados Unidos lamentó que Nicaragua celebre este 15 de septiembre, el Bicentenario de su independencia cuando el régimen de Daniel Ortega encamina al país “hacia una nueva era oscura”, ya que constantemente socavan los cimientos de las instituciones democráticas del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, en un mensaje que dirigió al pueblo de Nicaragua expresó su solidaridad, y expuso que el Día de la Independencia debería ser un momento para celebrar “la libertad y el logro histórico del autogobierno”. 

“Lamentablemente, hoy en Nicaragua la libertad por la que tantos nicaragüenses lucharon durante tanto tiempo se está deslizando hacia una nueva era oscura. El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo han socavado constantemente los cimientos de las instituciones democráticas de Nicaragua. Han corrompido el poder judicial”, manifestó el funcionario estadounidense.

Agregó que además el régimen Ortega -Murillo atacan a la prensa independiente, le cancelaron la personería política a partidos de oposición que “habrían competido contra ellos en las próximas elecciones”. La dictadura a través del Consejo Supremo Electoral (CSE), le canceló la personería jurídica a tres partidos políticos: el Partido de Restauración Democrática (PRD), el Partido Conservador (PC) y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), este último ya había inscrito a todos sus candidatos.

“Han cerrado todo el espacio para la competencia política y el discurso público, encarcelando cruelmente en los últimos meses a más de 30 líderes de la oposición, estudiantes, reporteros, líderes empresariales, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil”, expuso Blinken.

LEA TAMBIÉN: 675 nuevos contagios de covid-19 en la última semana según datos del Minsa

NICARAGÜENSES QUE ARRIESGAN SU VIDA

Desde el pasado 28 de mayo, el régimen de Ortega ha emprendido una ola de arrestos que tiene bajo detención al menos a 36 líderes opositores, de ellos siete habían mostrado sus aspiraciones de postularse como candidatos a la Presidencia. Los familiares de los apresados luego de varios meses sin saber nada de ellos, tuvieron acceso a una visita y luego denunciaron que son sometidos a torturas, han bajado de peso, son sometidos a interrogatorios constantes y sufren de sobremedicación, los que padecen padecimientos crónicos.

Estados Unidos en su mensaje saludó a los “valientes nicaragüenses de todos los ámbitos de la vida que han arriesgado sus vidas y comodidades para presionar por un país guiado por principios democráticos”. 

“Estados Unidos conmemora el bicentenario de Nicaragua al estar con todos los nicaragüenses que luchan por reclamar sus libertades democráticas”, expuso el funcionario.

Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea han impuestos sanciones a funcionarios y el círculo más cercano al régimen, incluso a la vicepresidente Rosario Murillo y varios hijos de la pareja presidencial. Además a los mandos de la Policía y a la misma institución. También ha restringido visados a funcionarios y legisladores.

Desde abril del 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica, la cual se ha agravado este año electoral, donde Ortega busca la reelección de cuarto periodo consecutivo y el segundo junto a su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

Compartir: