Conecta con nosotros

    Internacionales

    EE.UU. extiende por 18 meses el TPS a los haitianos

    Los haitianos que hayan ingresado a EE.UU. después del 6 de noviembre de 2022 no son elegibles para TPS y por tanto se exponen a ser deportados

    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

    El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una extensión de otros 18 meses para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nacionales de Haití, de manera que ahora el programa vencerá el 3 de agosto de 2024.

    Sin esta extensión, el TPS para los haitianos habría vencido el próximo 4 de febrero de 2023, pero las «condiciones extraordinarias y temporales» que se dan en el país caribeño llevaron al Gobierno a prorrogarlo, según indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

    LEA TAMBIÉN: El premio a la «dignidad insobornable» de Dora María Téllez del que no se entera en prisión

    El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también volvió a designar a Haití para como país beneficiario del TPS, lo que permite a los ciudadanos haitianos que residían en EE.UU. a fecha 6 de noviembre de 2022 solicitar el TPS hasta el 3 de agosto de 2024, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.

    HAITIANOS EXCLUIDOS DE TPS

    Los haitianos que hayan ingresado a EE.UU. después del 6 de noviembre de 2022, sin embargo, no son elegibles para TPS y por tanto se exponen a ser deportados si ingresaron en el país de forma irregular.

    «Estamos brindando ayuda humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos», dijo Mayorkas, quien añadió que «las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por el desastre ambiental, obligaron a la ayuda humanitaria que brindamos hoy».

    LEA TAMBIÉN: El futuro de Cristiano sigue abierto, según la prensa deportiva portuguesa

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las razones que arguyó el Gobierno estadounidense para extender y renovar el TPS a Haití son la crisis política prolongada, la grave inseguridad y crimen pandillero que empeoró una situación económica calamitosa, la falta de acceso a alimentos, agua, combustible y atención médica durante un resurgimiento del cólera y los recientes terremotos catastróficos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com