Conecta con nosotros

Reporte 505

EE.UU.: “El Gobierno de Nicaragua debe liberar inmediatamente a Michael Healy y Álvaro Vargas”

El régimen de Daniel Ortega se lanzó contra la empresa privada y encarceló al presidente y al vicepresidente de la principal organización empresarial del país.

Healy y Vargas.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, le mandó un mensaje claro al régimen de Daniel Ortega exigiendo la libertad de los dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recientemente encarcelados. 

“El Gobierno de Nicaragua debe liberar inmediatamente a los líderes del sector privado Michael Healy y Álvaro Vargas”, dice el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Nichols.

El presidente del Cosep Michael Healy fue detenido por la Policía orteguista minutos después de salir del Ministerio Público a donde fue citado para una supuesta entrevista que finalmente no se dio. Lo que sí ocurrió fue que dos patrullas policiales salieron detrás del vehículo del empresario y más adelante otras patrullas lo interceptaron y lo detuvieron.

Ese mismo día, la Policía, a través de una nota de prensa comunicó que también habían arrestado al primer vicepresidente del gremio empresarial, Álvaro Vargas pero no dio detalles de las circunstancias en las que fue arrestado.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: Ortega se quedó “aislado y sin apoyos” por “elecciones falsas” en Nicaragua

La Fiscalía informó que el mismo día del arresto de los dos empresarios, fue solicitada una audiencia especial de garantías constitucionales y pidieron se le decretara a los dos nuevos presos políticos, 90 días de arresto judicial. 

Un juez orteguista inmediatamente accedió a la solicitud de los fiscales y ahora tanto Healy como Vargas tienen tres meses de prisión para la supuesta investigación por delitos de lavado de dinero y otros activos y traición a la patria que les achaca el Ministerio Público de la dictadura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mensaje del jefe de la diplomacia norteamericana en América Latina, destaca que Healy y Vargas son “los últimos detenidos bajo los mismos cargos espurios utilizados para encarcelar injustamente a decenas de miembros de la sociedad civil, periodistas, estudiantes y otros nicaragüenses”.

En el contexto electoral, la dictadura Ortega-Murillo ha emprendido una escalada represiva contra los que considera sus adversarios políticos. Desde finales de mayo, ha llevado a la cárcel a 39 opositores entre ellos a 7 precandidatos presidenciales que podrían haberle hecho competencia a la actual pareja presidencial en el proceso electoral.

LEA TAMBIÉN: Policía detiene al presidente del Cosep al salir de la Fiscalía

Además fueron encarcelados 32 activistas de alto perfil, entre los que destacan empresarios, periodistas, dirigentes campesinos y estudiantiles así como feministas y dirigentes de agrupaciones políticas.

Todos los detenidos han sido acusados por los supuestos delitos de lavado de dinero y traición a la patria porque, según el régimen, han pedido y “aplaudido” las sanciones que algunos países de la comunidad internacional le han aplicado a funcionarios del gobierno y operadores políticos y financieros de la dictadura, incluyendo a la vicemandataria y esposa de Ortega, Rosario Murillo y cuatro de sus hijos.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com