La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, expresó este lunes que Nicaragua necesita de unas reformas electorales que garanticen que las elecciones del próximo 7 de noviembre de lleven a cabo en un ambiente justo, transparente, observado y creíble.

“El pueblo de Nicaragua sabe que su proceso electoral necesita reformas para poder elegir a sus líderes libre y limpiamente, con transparencia y credibilidad. El presidente (Daniel) Ortega y sus seguidores deberían aprovechar esta oportunidad para hacer el sistema electoral más creíble.”, expuso Chung, en su cuenta en Twitter.

La posición de Chung se conoce un día antes de que la Asamblea Nacional realice la elección de 10 magistrados (siete propietarios y tres suplentes), del Consejo Supremo Electoral (CSE), además apruebe el dictamen de la Comisión Especial que analizó la iniciativa de reformas a la Ley Electoral que introdujo el pasado 12 de abril la bancada sandinista. Reformas que rechaza la oposición, ya que considera que no brinda las condiciones para que en el país se desarrolle un proceso electoral justo, transparente y creíble.

LEA TAMBIÉN: El pueblo de Nicaragua donde creen haber vencido la pandemia

La Comisión Especial, dio a conocer recientemente que 44 son los aspirantes a los 10 puestos, de estos siete son propuestos por los sandinistas, 14 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), 8 del Alianza Liberal Independiente (ALN) y 9 de Yatama. Además, el partido Conservador y el Partido Liberal Independiente presentaron un candidato respectivamente. De manera independiente la diputada del PLC Azucena Castillo nominó a José Benancio Berríos.

ALIANZA ENVIA CARTAS

Mientras la la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia dio a conocer este lunes que envió cartas a  los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las Naciones Unidas (ONU), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al director de la Organización Internacional para las Migraciones; así como presidentes de Panamá, México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, donde le expresan su preocupación por la permanente violación a los derechos humanos, la persecución, hostigamiento, y falta de libertades públicas que se vive a diario en el país.

José Dávila, director ejecutivo de la Alianza Cívica indicó que en la misiva le expresan la represión y persecución que se vive a diario, así como que el país se prepara paras elecciones del 7 de noviembre, pero que las condiciones políticas y sanitarias “son deplorables”.

“Consideramos que para unas elecciones libres son vitales unas reformas electorales y que estamos apoyando las que propone la OEA”, expuso Dávila.

LEA TAMBIÉN: FSLN reelegirá a Lumberto Campbell y a Mayra Salinas en el CSE

Añadió que, a los presidentes de Panamá, México, El Salvador Guatemala, Honduras, Costa Rica le pidieron su solidaridad “y les decimos que en las medidas de sus buenos oficios hagan uso de los canales bilaterales o multilaterales” para expresar su apoyo a Nicaragua.

“En aras de cumplir con ese menester, la Alianza Cívica ha exigido a la comunidad internacional su entera solidaridad para demandar conjuntamente reformas electorales democráticas, que demuestren el verdadero sentir de la población”, expresa parte del comunicado de la organización política opositora.  

Compartir: