Nicaragua aparece el la lista de 22 países que son considerados productores de drogas o que sirven de puente a los narcotraficantes para el trasiego de su mercancía hasta Estados Unidos. La Casa Blanca señaló el lunes a Nicolás Maduro como “el capo de los cómplices”  del narcotráfico en el hemisferio.

“El capo de los cómplices en el hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro”, señaló el presidente Donald Trump en un comunicado en el que Venezuela y Bolivia son señalados como países que no han hecho lo suficiente para combatir el narcotráfico.

LEA: Narcotráfico y crimen organizado han dejado US$20.8 millones a la Policía, informó Francisco Díaz

En el caso de Bolivia, eso sí, Washington reconoce que la cooperación con las autoridades estadounidense “ha aumentado” bajo la presidencia interina de la presidenta Jeanine Áñez, quien asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia y salida del país de Evo Morales.

La Casa Blanca aclaró en su despacho que la presencia de un país en dicha lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos en la lucha antidrogas de su gobierno o de su nivel de cooperación con Estados Unidos.

“La razón por la que países son incluidos en la lista es una combinación de factores económicos, geográficos y comerciales que permiten que las drogas sean producidas o traficadas, aún cuando el gobierno está involucrado en robustas medidas de control del narcotráfico”, indicó la Casa Blanca.

LA LISTA

Los países incluidos en la lista son Afganistán, las Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, y Venezuela.

Sobre Colombia, el mandatario señaló que el presidente Iván Duque y su gobierno sigue siendo un fuerte aliado de Estados Unidos, y que la policía y el ejército locales han mostrado una “gran valentía y compromiso” al apuntar contra altos traficantes de drogas, al interceptar cargamentos de drogas y al erradicar manualmente la coca”.

OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué los crímenes de odio se convertirían en un súperpoder represor en Nicaragua?

Señaló sin embargo que los cultivos y producción de coca sigue siendo “inaceptablemente alta”. “Para alcanzar nuestra metas de reducción a cinco años del cultivo y producción de coca para finales del2023, Colombia debe reactivar la erradicación aérea de los cultivos, “lo cual sigue siendo una herramienta irremplazable en el arsenal del gobierno junto a la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo”. Una preocupación similar existe sobre Perú.

MADURO ENTRE LO PEOR

No obstante, sobre Nicolás Maduro pesan los más fuertes señalamientos. Fue acusado en marzo por una corte federal de narcoterrorismo y de conspirar para introducir ilegalmente cocaína a Estados Unidos. El Departamento de Estado anunció entonces una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

De esa forma, Maduro fue puesto al lado de numerosos funcionarios de su gobierno que o han sido acusados o sancionados por el Departamento del Tesoro por crímenes relacionados al narcotráfico.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo venezolano, al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa”, afirmó Trump en el comunicado.

Estados Unidos “trabajará con el gobierno interino de Venezuela para detener el tráfico de drogas y suprimir a los elementos criminales que han explotado a este país. El narco-régimen de Maduro debería enfrentar la Justicia por sus crímenes”, agrega la nota.

* Foto es referencial

Compartir: