Conecta con nosotros

    Internacionales

    EE.UU. sanciona a dos funcionarios de Bukele por negociaciones con maras que salieron a luz en investigación periodística

    Las sanciones de EE.UU. recaen en jefes de penales que facilitaron encuentros con líderes de la pandilla encarcelados, como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar «una tregua secreta» con los jefes de la MS-13.

    El director de Centros Penales, Osiris Luna, en una fotografía de archivo. EFE/Rodrigo Sura

    El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este miércoles sanciones contra dos funcionarios de El Salvador por corrupción durante «negociaciones secretas» del presidente Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha (MS-13).

    Los designados son los directores de Centros Penales, Osiris Luna, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

    «El Tesoro seguirá desmantelando de manera agresiva los vínculos entre las organizaciones criminales y la actividad corrupta, especialmente de aquellos en cargos que cuentan con la confianza de los ciudadanos», señaló Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

    LEA: Ortega reaparece vestido de Adidas, la marca alemana que la mitad de la población no puede pagar

    La nota subrayó que Luna y Marroquín «dirigieron, facilitaron y organizaron» una serie de encuentros con líderes de la pandilla encarcelados, como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar «una tregua secreta» con los jefes de la MS-13.

    En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías por parte de esa pandilla y Barrio 18 para asegurar que la violencia se reducía y el número de homicidios se mantenía bajo, así como su respaldo para el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas (NI).

    INVESTIGACIÓN DE EL FARO

    Como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos celulares y prostitutas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las informaciones fueron reportadas en un primer momento por el periódico digital El Faro.

    En paralelo, Luna diseñó un sistema para el desvío de alimentos comprados por el Gobierno de Bukele y destinados para los afectados por la pandemia, y que luego eran revendidos en el mercado privado, en un mecanismo el que también participaba su madre, Alma Yanira Meza.

    OTRAS NOTICIAS: Inicia persecución contra oenegés que no están inscritas como agentes extranjeros: Régimen pide cancelar personería a Fideg

    El Departamento del Tesoro acusa a Luna, además, de «malversar» millones de dólares del sistema de prisiones de El Salvador y crear puestos de trabajo «fraudulentos» cuyos salarios le eran devueltos.

    Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com