Conecta con nosotros

Internacionales

EE.UU. sanciona por corrupción a un muy cercano colaborador del presidente de Guatemala

Esta medida se suma a la presión que la Administración de Joe Biden está ejerciendo sobre Guatemala para garantizar que Arévalo de León, pueda asumir el cargo.

Fotografía de archiv del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/David Toro

– Estados Unidos sancionó este viernes por corrupción a Luis Miguel Martínez Morales, un muy cercano colaborador del presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que dirigió una polémica entidad gubernamental.

Esta medida se suma a la presión que la Administración de Joe Biden está ejerciendo sobre Guatemala para garantizar que el presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, pueda asumir el cargo el próximo enero.

LEA: Blinken dice que Israel ha tomado medidas para poner a salvo a los civiles en Gaza

Martínez Morales dirigió en 2020 el Centro de Gobierno, una poderosa comisión presidencial creada por Giammattei que fue muy criticada por duplicar funciones de la Vicepresidencia y que fue disuelta tras varias polémicas.

Este joven funcionario, que según el propio gobernante es un amigo «de hace muchos años», dirigió la oficina sin apenas experiencia en la administración pública.

El Departamento del Tesoro explicó en un comunicado que, al frente del Centro de Gobierno, Martínez Morales fue considerado «uno de los funcionarios no electos más poderosos» de Guatemala y que, aunque ya no ocupa un cargo, sigue siendo «una de las personas más influyentes en la Administración de Giammattei».

Según Washington, este colaborador del presidente «ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de personas cercanas».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estados Unidos también lo acusa de haber confabulado con otros funcionarios para adjudicar ilegalmente contratos gubernamentales fuera de Guatecompras, la plataforma oficial de contrataciones públicas.

Martínez Morales habría solicitado además «grandes sobornos» en la compra de las vacunas rusas contra la covid-19 Sputnik V.

Como resultado de la sanción, quedan bloqueadas sus propiedades y activos en Estados Unidos.

«Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco», afirmó el subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, Brian Nelson.

La Administración estadounidense ha impuesto sanciones por corrupción a once personas y entidades guatemaltecas desde 2021.

El Tesoro criticó además en el comunicado «los actos de corrupción antidemocráticos» que amenazan la transición de poderes en Guatemala.

PUEDE INTERESARLE: Asesinan a seis personas, incluyendo dos niños, en el estado mexicano de Michoacán

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Ministerio Público del país centroamericano, cuya cúpula está sancionada también por Washington, ha sido acusada de intentar evitar que el político progresista Arévalo de León, ganador de las elecciones, suceda el próximo enero a Giammattei como nuevo presidente de Guatemala.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com