Conecta con nosotros

Reporte 505

Estados Unidos responde a Ortega: “En lugar de obligar a opositores a exiliarse, deberían cesar la persecución”

La Administración Biden responde a la propuesta del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de enviar a Estados Unidos a más opositores, como ya ocurrió con más de 222 presos políticos a inicios de febrero.

Daniel Ortega

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió este martes a las declaraciones del fin de semana del dictador Daniel Ortega, quien ofreció enviarle más presos políticos, como hizo a comienzos de febrero con 222 opositores que fueron acogidos por Washington, y señaló que «en lugar de obligar a sus opositores a exiliarse, deberían cesar su persecución contra ellos».

Un portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense dijo tras una consulta realizada por la Voz de América que «los nicaragüenses merecen vivir en su propio país y disfrutar de libertades democráticas».

«Estos prisioneros deben ser liberados sin condiciones; el régimen Ortega-Murillo no tiene derecho a expulsarlos ni a despojarlos de su nacionalidad», agregó el portavoz a la VOA y recalcó que Washington sigue » pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua como un primer paso hacia la restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: El terror: la fuente del poder de Daniel Ortega a cinco años de la Rebelión de Abril

NUEVAS DETENCIONES EN NICARAGUA

Ortega liberó a más de 200 prisioneros políticos a inicios de febrero los cuales fueron recibidos por Estados Unidos, no obstante el Departamento de Estado subrayó que no sabían que el Gobierno de Nicaragua cancelaría la ciudadanía a estos opositores y confiscaría sus bienes en ausencia.

«Estas acciones fueron violaciones flagrantes de los derechos humanos básicos de estas personas», agregó el funcionario. «Estados Unidos sigue abogando por la liberación incondicional de todos los presos políticos en Nicaragua.

Por otro lado, en vísperas del quinto aniversario del comienzo de las protestas contra el gobierno de Ortega, la Policía nicaragüense ha reanudado las detenciones contra sus críticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Organizaciones opositores reportan la detención de una veintena de personas más que aún no han sido acusadas formalmente, entre ellas el periodista Víctor Ticay, quien fue arrestado tras cubrir un acto de Semana Santa.

LEA TAMBIÉN: La Unión Europea propone diplomacia y diálogo tras la suspensión del plácet a su embajador en Nicaragua

Nicaragua vive una crisis política que este 18 de abril cumple 5 años sin que se logre poner fin a este panorama. Ortega se ha referido a las protestas contra su gobierno como un «intento de golpe de Estado», no obstante esta narrativa ha sido rechazada por organizaciones de derechos humanos que acusan al mandatario de instaurar «una dictadura».

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com