La recién creada Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes estará bajo la rectoría del Ejército de Nicaragua y adscrita a la Presidencia de la República, según la iniciativa aprobada este miércoles en la Asamblea Nacional.

Tras la aprobación se espera la designación del secretario, que será nombrado por Daniel Ortega a propuesta del general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua.

Julio Vannini, comunicador de Astronomía, considera que esta nueva dependencia se suma a la lista de “sueños imposibles” del régimen de Daniel Ortega.

La entidad tendrá autonomía técnica y administrativa “patrimonio propio y personalidad jurídica”. Además podrá contar con fondos, bienes muebles e inmuebles que pueda recibir de países amigos, organismos internacionales o la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas y entidades análogas.

MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo otorga contrato por medio millón de córdobas a uno de sus asesores

Vannini considera que la creación de esta Secretaría en Nicaragua “no tiene sentido” y podría obedecer a “ganas de obtener fondos” internacionales. “La verdad es que Ortega en Ciencia y tecnología, él y su gobierno no dan la talla, están aplazados en ese particular”.

Por su parte, el diputado liberal Maximino Rodríguez considera que esta Secretaría generará un costo económico para la población nicaragüense ya que los recursos para su funcionamiento saldrán del Presupuesto General de la República.  

“El gobierno tiene que asignarle recursos, dinero a esa Secretaria, la cual va a estar bajo la tutela del Ejército de Nicaragua”, indicó el legislador.

VEN INUTILIDAD

El experto Jaime Incer Barquero indicó que no tiene “ninguna idea del propósito” de la Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes.

“Yo estoy tan sorprendido como estamos todos”, explicó Incer, ya que Nicaragua carece de instalaciones científicas como para aprovecharnos de los avances de la tecnología del espacio a menos que el interés sea buscar con otros países acceso a comunicaciones por satélites, comentó el experto nicaragüense.

En Nicaragua, a criterio de Incer, la Ciencia nunca ha tenido un nivel de desarrollo “ni siquiera a nivel educativo” que es un principio para comenzar a hacer conciencia y aprovechar las ventajas de los avances científicos.

MÁS NOTICIAS: Bayardo Arce acusa a empresarios de “politiquear” con la Ley de Defensa de los Consumidores

Una de las funciones de esta Secretaría es promover el “efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativas, industrial, científica y tecnológica en esta materia”.

Sin embargo, para Julio Vannini una entidad de este tipo se debe dedicar a promover proyectos de investigación, de cooperación entre gobiernos y agencias espaciales y Nicaragua no tiene personal capacitado.

“No hay nadie profesionalmente hablando que cumpla con ese perfil en este momento, que tenga la experiencia de administración, de manejo, de política, de diplomacia, de haber manejado proyectos de este estilo en el país”, reconoce Vannini.

Compartir: