Conecta con nosotros

    Coronavirus

    El 20 de septiembre iniciará la vacunación para el grupo de personas de 30 a 44 años

    Actualmente las vacunas contra el coronavirus en Nicaragua se aplica en personas mayores de 45 años. La meta oficial es tener al menos un millón de personas vacunadas el 9 de octubre.

    A partir del próximo 20 de septiembre, después que finalicen las vacaciones del sector público por el bicentenario de la independencia, el Ministerio de Salud comenzará la vacunación contra la Covi-19 en personas de 30 años a 44 años en Nicaragua.

    «Arrancamos el día 20 con las primeras y segundas dosis, pero sobre todo las primeras de las personas entre 30 (años), o sea del rango de edades que no habíamos cubierto antes, porque hemos ido con las personas más vulnerables, con los enfermos y luego por grupos de edad», informó este viernes Rosario Murillo.

    Actualmente las vacunas contra el coronavirus en Nicaragua se aplica en personas mayores de 45 años, aunque según datos oficiales, la cobertura completa en los grupos de mayores de 45 años no ha sido alcanzada al 100 por ciento.

    La meta oficial es tener al menos un millón de personas vacunadas el 9 de octubre.

    La noche de este jueves el dictador Daniel Ortega reveló que 523,557 personas han sido vacunadas en Nicaragua, aunque no aclaró si corresponde a primeras dosis o pauta completa (que requiere dos dosis por persona).

    MÁS NOTICIAS: “La vida de Lesther Alemán está en riesgo”, denuncia el Cenidh

    La vacunación en Nicaragua inició el pasado 2 de marzo, pero fue hasta este jueves que el régimen de Ortega informó sobre el avance.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Dentro de pocas semanas, a partir del 20 de septiembre hasta el 9 de octubre, ya estamos organizados y preparados para recibir las vacunas y aplicar 400 mil dosis más. Ahí estaríamos llegando en ese momento a 923,557 personas, casi un millón”, dijo Ortega.  

    MÁS VACUNAS DONADAS QUE COMPRADAS

    Desde el mes de marzo de este año, Nicaragua ha recibido 1 millón 129 mil 100 vacunas entre donadas y compradas.  

    En total, según reportes oficiales, 603,100 vacunas han sido donadas por la OPS, España y Suecia a través del Mecanismo Covax. Otras 200,000 vacunas Covishield fueron donadas por India. Además, han llegado 326 mil vacunas Sputnik V, de las cuales seis mil han sido donadas por Rusia. 

    La forma de presentar los datos sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua ha sido criticado por al OPS y expertos en salud porque no se corresponde con los parámetros del Reglamento Sanitario Internacional.  

    Hasta ahora la dictadura no ha sido clara en la información presentada sobre el avance de la vacunación. El Minsa se ha negado a revelar la cantidad de pruebas aplicadas desde el inicio de la pandemia, tampoco ha confirmado la circulación de variantes de preocupación del coronavirus, pese a que ha recibido los insumos necesarios para su comprobación.  

    MÁS NOTICIAS: Estudio muestra que la violencia en Nicaragua es “sostenida y creciente”

    Las autoridades han sido criticadas también por el mal menejo de la pandemia y la promición de actividades masivas en medio de un incremento sostenido de contagios confirmado por cifras oficiales e independientes.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En la última semana según el Minsa, Nicaragua alcanzó un nuevo récord de casos: 615 nuevos contagios. Hasta ahora el Minsa solo reconoce 201 fallecidos (reporta un muerto por semana desde el mes de octubre) y 12,531 contagios. Por su parte, el independiente el Observatorio Ciudadano reporta 4,201 muertes y 23,225 casos. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com