Conecta con nosotros

    Portada

    El abogado internacional Paul Reichler renuncia a representar al régimen ante la Corte de La Haya

    «Es inconcebible para mí que el Daniel Ortega a quien orgullosamente serví, hubiera destruido la democracia en cuya construcción él participó decisivamente y hubiera establecido una nueva dictadura, no muy diferente a la que él mismo ayudó a derrocar (…)», acusa el experto en su carta de renuncia dirigida al dictador.

    El abogado Paul Reichler, uno de los abogados que integró el equipo legal que logró el histórico fallo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya contra Estados Unidos por financiar la guerra contra Nicaragua en los años 80 y que llevaba más de 25 años como su asesor en esa concierto internacional, renunció por estar en desacuerdo con los desmanes del dictador.

    La renuncia de Reichler, fue efectiva el 2 de este mes, pero solo se conoció públicamente hace unas horas. El hecho es considerado otro golpe moral del régimen a nivel internacional, después que su mismo embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields denunciara que Ortega encabeza una dictadura que viola los derechos humanos en Nicaragua.

    El fallo de la Haya contra Estados Unidos es una bandera recurrente de Ortega en sus actos públicos cuando arremete contra ese país.  “Le escribo para dar por terminada mi relación con usted y su Gobierno. No sé qué le hizo cambiar, pero usted ya no es el Daniel Ortega a quien tanto respeté, admiré, quise y serví con orgullo durante tantos años”, dice Rechler en su carta de renuncia dirigida a Ortega.

    LEA ADEMÁS: El Salvador suspende derechos constitucionales para controlar el alza de homicidios

    “Me resulta inconcebible que ese Daniel Ortega hubiera reprimido manifestaciones pacíficas tan despiadadamente, resultando en cientos de trágicas muertes, en abril de 2018. Me resulta aún más inconcebible que ese Daniel Ortega hubiera arrestado, confinado en condiciones intolerables y enjuiciado a más de 50 ciudadanos destacados —de la política, los medios de comunicación, las universidades y los negocios— con cargos falsos que no son más que un pretexto para eliminar la disidencia y la oposición”, añade en su carta el abogado internacional.

    “¿QUIÉN  ES ESE ORTEGA?”, SE PREGUNTA   

    Después de la sentencia de la guerra en 1986, Reichler continuó acompañando al equipo legal de Nicaragua. Más de una foto de él, junto el excanciller Victor Hugo Tinoco, ahora preso político de Daniel Ortega, circulan en redes sociales. Después de 2007, el abogado formó parte del equipo legal que se enfrentó en La Haya a Costa Rica en el pleito limítrofe de Nicaragua por la soberanía del Río San Juan y la querella con Colombia por los límites marítimos en las aguas del Caribe. En ambos expedientes, el papel de Reichler fueron claves.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    Durante una sesión en la Corte internacional de la haya, el abogado Paul Reichler, tercero de izquierda a derecha. Cortesía/Tomada de La Primerísima

    En su carta de renuncia, el abogado dijo que admiró a Ortega en su etapa de revolucionario, pero que lo desconoce totalmente ahora. Ortega junto a su esposa Rosario Murillo, se han atornillado al poder con el uso de las armas del Estado y de paramilitares, con las que atacó manifestaciones que dejaron más de 340 muertos en 2018, según registros de organismos nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    En enero pasado, Ortega y Murillo iniciaron un cuarto mandato que una treintena de países han desconocido. Gobiernan con 177 presos políticos, entre ellos siete adversarios que anunciaron que le disputarían la silla presidencial. Ortega, los secuestró, procesó y los ha condenado a penas de entre siete y nueve años de prisión. Para Reichler, ese responsable de todas esas acciones, no es el mismo Daniel Ortega que conoció.

    LEA ADEMÁS: Violencia machista: Femicida de Muelle de los Bueyes planificó crimen contra su expareja

    “Es inconcebible para mí que el Daniel Ortega a quien orgullosamente serví, hubiera destruido la democracia en cuya construcción él participó decisivamente y hubiera establecido una nueva dictadura, no muy diferente a la que él mismo ayudó a derrocar, con elecciones falsas, una legislatura sumisa, un sistema judicial corrupto e incapaz de impartir justicia, y el silenciamiento de la libertad de expresión y de los medios de comunicación independientes”, criticó el abogado.

    LE SORPRENDE QUE CAUSE EXILIO Y LA MUERTE DE HUGO TORRES

    En la carta de una extensión de cuatro páginas, el abogado se declara sorprendido de que figuras guerrilleras de más talla que el mismo Ortega, a quienes conoció en el pasado, sean sus prisioneros en la actualidad.

    “También me resulta inconcebible que el Daniel Ortega al que serví pudiera haber forzado al exilio a sus más ilustres ciudadanos, incluidos Sergio Ramírez, Luis Carrión, Carlos Fernando Chamorro, Edmundo Jarquín, Gioconda Belli, Mónica Baltodano, Julio López Campos y muchos otros héroes sandinistas y no sandinistas, así como miles de nicaragüenses de todas las tendencias políticas cuya libertad ha sido negada o amenazada”, señaló.

    LEA ADEMÁS: El femicida de Sapoá, Rivas, admite crimen ante juez

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Agrega:  “Me resulta impensable que ese Daniel Ortega hubiera asesinado a Hugo Torres y llevado sádicamente a los otros grandes patriotas, ahora encerrados en sus celdas, al borde del hambre y la muerte. Seguiré respetando, admirando y queriendo al primer Daniel Ortega, aunque sienta desesperanza y dolor por culpa del que ha tomado su lugar”, explicó.

    “Mi conciencia moral –agregó–me exige que debo cortar mis lazos con el segundo (Daniel Ortega) y negarme a servirle. Mientras tanto, rezaré por el día en que Nicaragua vuelva a ser libre”, finalizó Reichler.   

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com