Conecta con nosotros

    Internacionales

    El año más letal para la prensa en Latinoamérica en dos décadas ha sido 2022

    Los ataques contra la prensa se dan en un ambiente en que políticos y funcionarios de Gobierno hablan de manera «estigmatizante» sobre los profesionales de la comunicación, ssegún la CIDH

    Imagen de archivo de una marcha a favor de la Libertad de Prensa . EFE/Miguel Gutiérrez

    Este 2022 ha sido el año más letal para la prensa en Latinoamérica en las últimas dos décadas, con 38 periodistas asesinados en la región.

    Así lo señaló este lunes Paula Roko, coordinadora en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una reunión con representantes de medios, Gobiernos y entes reguladores en Washington.

    «La escalada de la violencia hacia los periodistas es uno de los temas más urgentes para atender a nivel regional», dijo Roko, quien se encarga de monitorear los ataques contra la libertad de prensa en los países latinoamericanos.

    LEA: El clamor contrarreloj de la familia de dos hermanos secuestrados en México: ¿De dónde sacamos 30,000 dólares?

    Los ataques contra la prensa se dan en un ambiente en que políticos y funcionarios de los propios Gobiernos hablan de manera «estigmatizante» sobre los profesionales de la comunicación, apuntó la experta.

    Además de señalar a los medios, los Ejecutivos de la región no investigan de manera adecuada los asesinatos a periodistas: un 95 % de los crímenes cometidos este año siguen impunes, explicó Fabián Cardozo, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc).

    «Requerimos acciones», sentenció Cardozo, quien pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reclame a las naciones que investiguen los crímenes y que enjuicien a los responsables.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El responsable de Fepalc citó «el clima de impunidad, el avance del crimen organizado y la permanente represión a quien investiga» como algunos de los factores de violencia contra los reporteros.

    Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó este lunes los ataques a la prensa y rechazó «cualquier forma directa o indirecta de restricción» contra la libertad de expresión.

    «El periodismo no mata, articula palabras, expone ideas y denuncia hechos», dijo Almagro en su intervención ante la reunión, organizada por el Centro de Estudios para el desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal).

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com