Conecta con nosotros

    Noticias

    El canciller francés y el presidente de Costa Rica abordarán la crisis de Nicaragua

    El diplomático visitará San José el 22 y 23 de diciembre. A Francia le preocupa la situación que vive Nicaragua y Haití.

    La crisis sociopolítica que vive Nicaragua será uno de los puntos que abordará el ministro francés para Europa y de Asuntos Europeos, Jean-Yves Le Drian, con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, durante su visita este 22 y 23 de diciembre a San José.

    El diplomático francés sostendrá encuentros con las autoridades costarricenses y será recibido por Alvarado. También se entrevistará con su homólogo tico, Rodolfo Solano Quirós. «Estos encuentros serán la ocasión de abordar la situación en la región, en especial en Haití y Nicaragua», señala un comunicado de prensa del Gobierno de Emmanuel Macrón.

    Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que se agudizó luego las votaciones del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se impusieron con nuevo mandato de cinco años.

    Desde mayo del 2021, el dictador Ortega ha emprendido una ola de arrestos que tiene bajo detención a más de 40 activistas de diversos sectores, entre ellos siete dirigentes que en su momento manifestaron sus intenciones de postularse como candidatos a la Presidencia.

    Francia ha sido uno de los países europeos que ha expresado que Nicaragua enfrenta una situación de deterioro del Estado de derecho, del orden constitucional y de los derechos humanos. A finales de octubre de este año, el mandatorio francés Emmanuel Macro, abordó la crisis nicaragüense con su homólogo argentino Alberto Fernández.

    LEA TAMBIÉN: 7 de cada 10 nicaragüenses afirman que los presos políticos deben ser liberados, según encuesta de Cid Gallup

    FRANCIA DONARÁ VACUNAS

    El gobierno francés además indicó que las conversaciones con las autoridades de Costa Rica se centrarán en la cooperación en temas medioambientales, en particular los objetivos de ampliación de la Coalición de Alta Ambición la cual presiden Francia y Costa Rica.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Por otro lado, el ministro francés anunció la donación de 200, 000 dosis de vacunas de Pfizer, contra el Covid-19, a través de la iniciativa Covax, para ayudar a Costa Rica a vacunar a los inmigrantes. «Asimismo, incidirá en el apoyo de Francia a la labor llevada a cabo por el Alto Comisionado para los Refugiados en favor de los migrantes en América Central y Costa Rica», señala el comunicado del gobierno de Macrón.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com