Conecta con nosotros

Reporte 505

El Caribe clama por alimentos, agua y zinc

Habitantes del Caribe afectados por Eta siguen lanzando pedidos urgentes de comida agua y zinc. “Nadie me ayuda a mí. Necesito alimento”, dice impotente Rufino Salomón Calero, un pescador artesanal de Bilwi que quedó postrado a una silla.

daños, eta, nicaragua

Los destrozos en la casa de Rufino Salomón Calero, de 37 años, son graves. Una semana después del paso del huracán Eta, la vivienda no tiene parte del techo. Se lo llevaron los fuertes vientos, de hasta 240 kilómetros por hora, del fenómeno natural que tocó tierra en el Caribe nicaragüense en categoría cuatro.  El lugar no es habitable, pero en esas condiciones se acomodan el hombre junto con su esposa y seis hijos.

Calero vive en el barrio Rosario Murillo de Bilwi. Muchos pensarían que a ese lugar la ayuda llegaría rápido porque lleva el nombre de la vicepresidenta, pero eso no ha pasado. Calero cuenta que ninguna institución del Gobierno ha llegado a realizar un censo para conocer sus necesidades en alimentos, agua y materiales para reparar sus viviendas.

“Nadie me ayuda a mí. Necesito alimento”, dice Calero quien se desempeñó toda su vida como pescador. Ahora está en una silla sin poder caminar producto de un mal que aqueja a muchos caribeños que subsisten de la pesca artesanal, como es la descompresión.

Este hombre junto a su familia enfrentó parte del paso del huracán en su casa, pero uno de sus vecinos al ver la furia de Eta decidió salir a rescatarlos y trasladarlos a su vivienda. Allí permanecieron dos días, luego tuvieron que regresar.

NECESITA SILLA DE RUEDAS

El miedo a que los delincuentes se llevaran los enseres, es una de las razones por las que Calero se ha quedado en su vivienda. “Hay familias como él que no han tenido una visita de las instituciones en su casa, están pasando necesidad de agua potable, granos básicos, zinc para la casa”, indica uno de los vecinos del hombre, quien dijo que también necesita una silla de ruedas para poder movilizarse.

Limborth Bucardo, miembro del movimiento Prilaka e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco para el Caribe Norte, refiere que muchos pobladores no han superado el terror que vivieron por Eta. “Esa es una situación importante que se tiene que ver”, manifiesta. Agrega que las clases no se han reanudado en la zona y que en este momento la prioridad de los afectados es conseguir techo y comida.

NO HAY QUE OLVIDARSE DE LOS AFECTADOS

Las peticiones de alimentos, agua y zinc se mantienen en muchos sitios de la costa Caribe de Nicaragua. El padre Rodolfo Frech, atiende la parroquia de Waspam y cuenta que unas 15 comunidades fueron evacuadas por las crecidas del río Coco. Los comunitarios enfrentan condiciones difíciles, necesitan alimentación, medicinas, ropa y colchones entre otros artículos.

“No van a tener donde reclinar la cabeza, donde ir al monte a recoger comida, el río se desbordó y se desplegó como un mar, aplastó todo, (los pobladores no tienen) dónde comenzar de nuevo, y dónde beber agua limpia”, expuso el padre Rodolfo quien ha recorrido los sitios afectados y llevado comida a los damnificados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: Sector lácteo pierde C$4 millones al día por daños en caminos a causa de Eta

El religioso hizo un llamado a que no se olviden de esta población históricamente empobrecida y “olvidada por todos los gobiernos”. Dice que de forma urgente necesitan mejorar las condiciones de agua potable para evitar enfermedades.

Además, relata que en una de sus misiones de evangelización se encontró con una niña que se estaba muriendo, estaba pálida, producto de los parásitos. Les dio una dosis de desparasitantes y ahora que fue a dejar comida, luego del paso del huracán, encontró a la menor en mejores condiciones.

“Son las condiciones en las que ellos viven cotidianamente, siempre con problemas de agua y medicina”, comenta el sacerdote, quien considera que esto se va a multiplicar debido a los daños de Eta, si la asistencia humanitaria tarda en llegar.

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA

Por su parte, Abdel García, funcionario del Centro Humboldt, llama a no bajar la guardia ante la probabilidad de la ocurrencia de nuevos eventos naturales que agraven la situación de las comunidades impactadas por Eta. Advierte que la temporada de huracanes no terminado en la cuenca del Caribe ya que para el fin de semana se aproxima otro sistema ciclónico que ocasionará más lluvias.

“Desmovilizar los albergues, desmovilizar a la gente, sacarla de los albergues, retornarla a las comunidades me parece que es algo que no debería de hacerse en este momento”, expone el experto.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe un 90 por ciento de probabilidades de que una onda tropical localizada en el centro del mar Caribe evolucione en los próximos días y que impacte en la costa nicaragüense como huracán categoría 1. De cumplirse el pronóstico recibiría el nombre de Iota.

Advertisement. Scroll to continue reading.

OTRAS NOTICIAS: Aumenta probabilidad de que se forme otro huracán en el Caribe

Por otra parte, el especialista del Centro Humboldt considera que el país ha retrocedido en temas humanitarios al centralizar las redes de ayuda. Dice que no se debería prohibir acopiar y brindar asistencia a los afectados como ocurrió en los días posteriores al impacto de Eta, cuando se le impidió a la población recolectar víveres para trasladarlos a los damnificados.

A eso se agrega deficiencias en la distribución de la población que permanece en los albergues, separar hombres de mujeres para evitar la violencia.

“Hay muchas cosas que debemos aprender, no puede ser que a estas alturas del partido no sepamos cómo establecer un albergue, cómo ordenar un albergue, cómo preparar una ayuda”, manifiesta García.

TRIUNFALISMO OFICIAL

Abdel García también cuestiona que diez días después Nicaragua no tenga una evaluación exhaustiva de los daños, ya que lo que ha hecho el Estado es una evaluación puntal de los daños a la infraestructura, pero los efectos a la producción y a la parte ambiental no se han dado a conocer.  

Criticó el triunfalismo con que las autoridades se han pronunciado sobre el paso de Eta, ya que la efectividad no se mide por un evento sino por toda la temporada, la cual ha sido la más letal de los últimos cinco años ya que se llevan 70 personas fallecidas, indicó.

“Me parece que los triunfalismos aquí no son apropiados ni son convenientes porque desmovilizan a la sociedad. Segundo, que no evaluamos daños solamente, daños en vidas humanas, solamente alrededor de un fenómeno en particular aquí tenemos que analizar en qué hemos fallado en los otros fenómenos que hemos tenido y porqué ha fallecido tanta gente este año”, expone García.

Advertisement. Scroll to continue reading.

RECOMENDAMOS LEER: Eta cruza el norte de Florida con viento y lluvia para salir al Atlántico

La Administración de Daniel Ortega, preliminarmente ha cuantificado los daños en  178.4 millones de dólares (6,128 millones de córdobas). Y para atender las necesidades más urgentes dice que requiere de al menos 35 millones de dólares (1,249 millones de córdobas).

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com