Conecta con nosotros

Reporte 505

El Caribe Norte se enfrenta a la difícil tarea de la reconstrucción

Esa región del país, olvidada por los Gobierno de las últimas tres décadas, está a las puertas de una crisis alimentaria. La pobreza podría profundizarse si no hay una atención por parte del Estado.

La pesadilla de Eta aún no termina. Lo peor está por llegar a las víctimas de este poderoso huracán de categoría cuatro que impactó al Caribe Norte, el pasado martes 3 de noviembre. Las fuertes ráfagas de viento — de más de 240 kilómetros por hora, que se llevaron los techos de las casas y botaron árboles y dejaron destrucción a su paso — ya desaparecieron, pero ahora comienza la etapa más dura: la reconstrucción y la cuantificación de daños en la infraestructura y en la agricultura. Ese inventario podría tomarse tiempo  ya que las lluvias persisten y las inundaciones agravan la situación para los pobladores, sumado a una negativa oficial a no dimensionar el impacto del fenómeno.

Limborth Bucardo, miembro del movimiento Prilaka e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco para el Caribe Norte, indica que la mayor parte de la población vive en situación de pobreza lo cual implica que les costará mucho iniciar la reconstrucción de sus viviendas, por eso esperan algún tipo de ayuda por parte de las autoridades. Pero al pasar las horas los afectados experimentan otros problemas como la falta de alimentos, agua para consumo, ropa, entre otras necesidades que no están siendo atendidas con la urgencia del caso.

“Nos espera otra situación que es una crisis alimentaria producto de las inundaciones. La capacidad de recuperación de la población es bastante difícil por el mismo nivel de pobreza que viven las comunidades”, detalla Limborth, quien además plantea que muchas de las comunidades que están bajo agua sobreviven de productos de consumo como el banano, arroz, maíz. 

LEA MÁS: Hambre y devastación en Bilwi

Por otro lado, los comunitarios desconoce cuáles son los planes del Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno natural. Hasta ayer se registraban más de 5,000 personas afectadas y 800 viviendas dañadas, según un informe preliminar del Centro Humboldt.

Bucardo espera que la dictadura de Daniel Ortega no politice las donaciones tanto de la sociedad civil como de organismos internacionales y la utilicen con fines electoreros. “Eso sería triste, jugar con la pobreza, jugar con la necesidad de la población para intereses políticos, creo que sería un error garrafal”, explica el líder comunitario. 

José Medrano Coleman, poblador de Bilwi y defensor de derechos humanos, cuenta que la energía eléctrica todavía no se ha restablecido en toda la ciudad. El barrio donde vive, Loma Verde, carece de este servicio desde el pasado lunes. 

El defensor expresa que Eta dejó dos realidades: la de la ciudad donde los daños son principalmente en infraestructura, donde algunos pobladores con algunos recursos ya comenzaron a reconstruir y la de las comunidades donde los pobladores además de perder sus viviendas, no pueden regresar ya que la zona está inundada. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su Sukkapin, que se dedica a la agricultura, los pobladores perdieron todos sus cultivos y la asistencia humanitaria todavía no llega, situación que se puede estar repitiendo en otras zonas. Su padre Humberto Coleman, quien habita en el Río Coco Arriba, perdió sus cultivos de yuca, plátano y maíz debido a las inundaciones, comenta.

“La situación es crítica en el río Coco por las inundaciones y los efectos que traerá ello como la crisis alimentaria, la falta de medicamentos rebrote de enfermedades esa es la situación”, comparte. 

Al respecto, Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt manifiesta que hasta este viernes no se tienen datos de cuánta lluvia dejó Eta, ya que las afectaciones continúan producto de los remanentes del fenómeno natural, cuyo recorrido ha sido errático debido a que hay un frente frío que viene del Norte de América. 

Los pobladores de la zona del Caribe Norte, ahora esperan apoyo del Gobierno Central para reconstruir sus viviendas y mejorar sus condiciones de vida. Las autoridades nacionales solo ven a esa región cuando hay desastres naturales y luego se olvidan sin trabajar una política de Estado que ayude a reconstruir las regiones afectadas. En 2007, el huracán Félix azotó al Caribe, y según líderes comunitarios, también se les dejó a su suerte.

Coleman, expresa que tanto el Caribe Norte y Sur, son zonas que sufren el olvido de los gobiernos de turno.  «Somos una zona pobre, se vive de la agricultura y pesca. Se vive del día a día.  Ahora ya van para cinco días y nadie está trabajando, esas familias no están comiendo los tres tiempos, urge que el Estado haga un buen censo y apoye a esta gente que está necesitada”, expresa.

Plan de ayuda

Juana Bilbano, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) cuenta que muchos de los pobladores que están en los albergues carecen de ropa, «solo tienen lo que andan puesto», expresa. Hay albergues que no proporcionan alimentos, mientras otros han racionado la comida y han priorizado a los más vulnerables.

Dice que los pobladores de varias comunidades como Wawa Bar, Karatá, Halover que fueron destruidas se encuentran en albergues ubicados en Bilwi.  Para apoyar a estas familias, una vez que se regresen a sus zonas, en el tema de la seguridad alimentaria, se necesita que las autoridades les brinden a las familias semilla como por ejemplo frijoles, maíz, árboles frutales entre otros.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero además necesitan la intervención de organismos internacionales para la reconstrucción de la zona. También deben de tomar en cuenta la economía de los territorios ya que hay zonas que viven de la pesca. 

Pero, ¿qué les espera a los damnificados una vez que regresen a sus territorios? Juana Bilbano señala que les espera incertidumbre ya que no tienen casas, sus cultivos están perdidos y todo está inundado. Indica que el gobierno no ha dado a conocer si tiene un plan post desastre.  “Las autoridades tienen que dar la cara (decir) en qué se puede apoyar y decir claramente en qué no se puede apoyar”.

La líder hizo un llamado a los pobladores del resto del país a brindar asistencia a los damnificados de estas comunidades.  Bilbano, considera que en la zona habrá más pobreza, afectaciones de enfermedades como la malaria, diarrea y algún brote de Covid-19, debido a los daños de este huracán.

“Esperamos que no (haya brote de Covid), pero tenemos mucho miedo”, confía Bilbano. 

El sociólogo Oscar René Vargas, coincide con la líder costeña, en que se aproxima una situación sanitaria grave por la pandemia, incremento de casos de malaria, dengue, leptospirosis entre otras.  En la parte económica, valora, los daños también son graves, y generarán más desempleo en la zona.

“La producción que puede haber de granos básicos, legumbres, se puede perder por mucha lluvia”, indica Vargas, mientras advierte de pérdidas en el ganado vacuno y aves de corral.

“Es decir se puede crear un problema de abastecimiento de comida y por lo tanto de hambre. Esto va a tener una consecuencia social de mayor descontento social, el cual se expresa en lo siguiente: la población que estaba con el partido de Gobierno, ahora comienza a reclamar que el partido de gobierno no le da el apoyo correspondiente”, expone el sociólogo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MÁS NOTICIAS: Ayuda para los damnificados de Eta se acopia de forma clandestina ante el asedio de la Policía

La Policía Orteguista está reprimiendo a los pobladores que quieren ayudar a los damnificados.  “El panorama que estoy viendo es un panorama sumamente difícil para la población “, expresa el sociólogo. También cree que no hay un plan de atención.

Falta de organización

Uno de los problemas que enfrentan la sociedad civil de Bilwi para apoyar a los afectados es la falta de organización debido a las amenazas que existen por parte del Gobierno. “No hay organización como antes en tiempos del huracán Félix que había una sociedad civil organizada”, explica Juana Bilbano, directora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).

Expone que ahora enfrentan problemas al ingresar a los albergues para conversar con los afectados, ya que la Policía está en los portones y no los dejan pasar. “La gente tiene miedo de hablar”, explica Juana.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, expresó en su informe diario de este viernes seis de noviembre, que todavía no han cuantificado los daños provocados por Eta. Se limitó a decir que trasladaron avituallamiento a varias zonas del país afectadas por Eta. 

Agregó que un equipo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto a autoridades del Gobierno viajaron al Caribe Norte para recorrer y conocer la situación que se vive.  Se espera que hoy brinde una evaluación de daños que provocó el fenómeno natural.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com