Conecta con nosotros

    Internacionales

    El Congreso salvadoreño suspende dos impuestos a gasolinas ante la inflación

    Los legisladores, sin estudiar las medidas, aprobaron suspender el cobro de los cargos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico y la Contribución para la Estabilización de las Tarifas,

    Congreso de El Salvador

    La Asamblea Legislativa de El Salvador suspendió este domingo el cobro de dos impuestos a los combustibles por tres meses y el arancel de importación de alimentos, esto como medidas para enfrentar la inflación que afecta a los salvadoreños.

    «Enfrentamos una crisis mundial que nos afecta a todos, pero continuaremos trabajando para que en nuestro país el impacto sea menor», publicó en redes sociales el presidente del órgano Legislativo, Ernesto Castro, tras finalizar una sesión extraordinaria.

    LEA TAMBIÉN: Humberto Belli: Expulsión del Nuncio «es una medida absurda, grosera… y hay indignación»

    El Gobierno de Nayib Bukele presentó el sábado varias reformas para «paliar» los efectos de la inflación, que en 2021 fue superior a los registros de los últimos 20 años, según medios locales.

    Los legisladores, sin estudiar previamente las medidas, aprobaron suspender el cobro de los cargos para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico, conocido como impuesto de guerra, y la Contribución para la Estabilización de las Tarifas, utilizado para subsidiar en parte el transporte público.

    EXONERACIÓN A LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

    Estos dos tributos reducirán en 26 centavos de dólar el precio del galón (3,8 litros) de gasolina.

    También se aprobó la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos, que exoneraría de impuesto de importación a los alimentos.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Se espera que el Congreso se reúna nuevamente este domingo para aprobar otras medidas solicitadas por el Ejecutivo de Bukele.

    El Salvador cerró enero pasado con una inflación acumulada del 0,62 %, superior en 0,35 puntos porcentuales al índice de enero de 2021, según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

    LEA TAMBIÉN: EE.UU.: Cristiana y Pedro J. Chamorro «sufrieron una terrible injusticia en manos de Ortega y Murillo»

    Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador registró en enero pasado una variación anual de la inflación de aproximadamente el 6,5 %, mientras que en 2021 cerró con 6,11 %.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com